Homonormatividad: derechos comprados

“Hemos ganado muchísimo. Somos muchos, gente de primera. ¡El dinero rosa vale! ¡Vámonos al Zócalo!”

La Supermana, al arranque de la Marcha del Orgullo 2014

Por: Jorge Aguilar

1.-¿Qué?

Homo: Homosexualidad.

Normatividad: Conjunto de normas (sociales, jurídicas, éticas…) aplicables a algo.

Objetivo: Que las personas homosexuales sean “normales.

2.-¿Con qué mecanismos?

a) Identidad : Imágenes normativas pre-formadas de las personas homosexuales destinadas a la normalización y aceptación social para servir como modelos identitarios fácilmente claros e identificables.

b) Política : Conjunto de políticas que, en el marco de un estado capitalista liberal, tienen como objetivo integrar a las personas homosexuales (históricamente marginadas) en el sistema cultural-económico dominante. Las personas homosexuales son abrazadas e integradas a un sistema heteropatriarcal y capitalista a cambio de su despolitización, desmovilización y normalización.

3.- ¿Qué implica la homonormatividad?

-Inclusión de las personas homosexuales en un sistema que sigue siendo discriminador y excluyente, que sigue dando valor jerárquico a un sólo modelo identitario (hombre, blanco, occidental, masculino, “guapo”, éxito económico) bloqueando así la transformación y valorización de las diversidades.

-Las políticas “progresistas” asimilan a las poblaciones disidentes a cambio de la imposición de modelos políticos-identitarios : monogamia, condena a la diversidad, desvalorización de lo femenino, privilegio heterosexual, consumo, sistema sexo-género, condena a prácticas sexuales fuera del modelo tradicional.

-Homosexuales como nuevos guardianes del régimen conservador que privilegia la privatización, desmovilización, conservadurismo, jerarquías.

-La identidad y aceptación de “Lo LGBT” como algo fijo (identidades) y estable reproduce y participa del sistema sexo-género categorizante y limitante. Convierte la homosexualidad en algo minoritario y le concede una identidad consumista, acrítica y derechista. No se pone en entredicho el heterocentrismo / heteropatriarcado.

-El sistema económico adopta las identidades LGBT y les mercantiliza. Orgullo, ghetto, turismo, culto al cuerpo. Secuestro de las identidades que despolitizan, domestican, someten y dejan en deuda. Se multiplica la exclusión, la no participación, el ser acrítico y antiigualitario.

-Adopción en un marco de “políticas inclusivas” que replican las normalidades capitalista heteropatriarcal, monogámica.

-Reproducción de un discurso que habla de la discriminación como un fenómeno aislado causado por las características de las poblaciones vulneradas, pero no cuestiona los motivos económicos que perpetúan la desigualdad y la diferenciación en el acceso a derechos.

gay-body-issues-tag-cloud

4.- ¿Qué perdemos?

-Se le da un “nuevo aire” a un modelo excluyente y jerárquico. Políticas destinadas a la inclusión de una minoría (considerada-catalogada así por las mismas políticas) a cambio del respeto al privilegio heterosexual y marco capitalista.

¿Quiénes quedamos fuera?

Al reforzarse el binomio sexual, de género y las jerarquías MASCULINXfemeninx :

Mujeres (heterosexuales, lesbianas, bisexuales), hombres y mujeres siguen siendo esencialmente diferentes y valen distinto, se invisibiliza el lesbianismo, minusvalorización de lo femenino, replica y refuerzo de los roles de género.

Hombres no masculinos, desprecio a todo lo que incomode al sistema sexo-género.

Trans, exclusión del binomio hombre/mujer, normativización del cuerpo, lucha por la normalidad binaria.

Al reforzarse un modelo tradicionalmente occidental se encrudece la discriminación por cuestiones de razas o características físicas, etnocentrismo cultural, xenofobia, racismo.

Al reforzarse y adoptarse un modelo económico se separa la lucha contra la desigualdad y las injusticias históricas económicas, implantación de “modelo aspiracionista” jerárquico y competitivo que al final sigue replicando discriminación y violencia estructural.

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s