El Derecho a la accesibilidad en las Telecomunicaciones

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Por: Diana Vite

El artículo 9° de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad sostiene que es obligación del Estado, brindar con base en un diseño universal el acceso a los espacios públicos en cuanto a la infraestructura, los transportes y las comunicaciones.

Un diseño universal significa que cualquier persona pueda acceder sin algún tipo de problema, al servicio o materiales, porque precisamente, por su diseño, se adaptan a cualquier tipo de persona, sobre todo, a sus necesidades. En este sentido, estamos hablando de diseño que incluya a las personas con cualquier tipo de discapacidad y que éstas puedan utilizar o acceder a cualquier medio y mecanismo para realizar sus actividades cotidianas y de otra índole.

Hoy en día, no existe una garantía del derecho a la accesibilidad, sobre todo si hablamos en términos de las comunicaciones y nuevas tecnologías.

A propósito de la lucha de varias organizaciones de derechos humanos por señalar la gravedad y vulneración a derechos humanos que contiene la propuesta de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, como privar el derecho a la neutralidad de internet, el derecho de las audiencias, restricción de los contenidos, desdibujar el derecho de la privacidad, suspender las comunicaciones, la geolocalización en tiempo real, etc. también se señala el derecho a la accesibilidad para las personas con discapacidad en esta materia.

¿Qué significaría la accesibilidad en este ámbito?

Entre otras cosas, páginas web accesibles, interpretación de señas y subtítulos en los medios visuales y de radiodifusión,  acceso a la información por medio de audiovisuales, dispositivos parlantes o de teleconferencia, lenguaje accesible y también, una adaptación de dicha accesibilidad ante las innovaciones tecnológicas.

El espectro se abre si vemos a las personas con discapacidad como personas que tienen derecho a la información y al acceso de ésta, si las vemos como audiencias y, que  tienen el derecho a elegir los medios y comunicaciones para su acceso, pero primero, es importante que el Estado adecue todos estos mecanismos para que exista una gran diversidad de ellos con accesibilidad.

No se trata de difundir un programa dirigido a las personas con discapacidad, se trata de hacer accesible todo el abanico de información y sus medios para su difusión: internet, radio, televisión, telefonía, etc.

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