Caravana por el diálogo en la Ciudad de México, alcances y limitaciones

10306746_243470505849593_8441861242109372917_n

Desde el día 1° de Junio de 2014, sale desde Ixtepec, Oaxaca una Caravana con cerca de 60 personas migrantes acompañadas por defensores y activistas en busca de establecer un diálogo con autoridades en la ciudad de México, para exigir condiciones dignas en su estancia por el país y un alto a las violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Después de haber cumplido con su ruta desde Oaxaca hasta el Distrito Federal se han tenido una serie de reuniones que, en ocasiones han dejado ver la falta de interés y de prioridad que ha tenido el tema migrante en tránsito para algunas instituciones.

Con la llegada a la ciudad de México se comenzó con una visita a la Basílica de Guadalupe, donde todas las personas fuimos testigos de una ceremonia religiosa especialmente hecha para la Caravana, posterior a esto se llegó a las instalaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) había acondicionado para la estancia temporal de estas personas.

Al día siguiente es que se da la primer reunión prevista en las actividades dela agenda; reunión con representantes consulares de cada país de Centroamérica en México para hacer de su conocimientos las condiciones por las que sus connacionales salen de sus lugares de origen. Lamentablemente sólo se hicieron presentes Rigoberto López Orellana, Vicecónsul de Honduras y Luis Caravantes Palacios, representante del área de negocios de la Embajada del Salvador.

Ante tal asistencia se trabajó a puerta cerrada con cada uno de los países, por su parte Nicaragua y Guatemala se dieron a la tarea de redactar sus respectivas demandas para hacérselas llegar a sus representantes, mientras El Salvador y Honduras dialogaron con los representantes asistentes compartiéndoles y haciendo de su conocimiento, las condiciones estructurales por las que abandonaron sus países de origen, buscando que a través de sus funciones como diplomáticos puedan hacer llegar el mensaje a los presidentes respectivos y se puedan tomar cartas en el asunto. Finalmente se redactó un documento desde cada nación para hacerlo llegar a las autoridades competentes.

Durante este ejercicio, se hizo presente de manera inesperada la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, quien ofreció su total solidaridad y apoyo con el proceso de la Caravana; entre otras cosas se comprometió a tener un “Corredor Migrante” en el DF para cuando grupos grandes de personas migrantes necesiten hospedarse de manera temporal.

Día dos de la agenda, estaba programada la reunión en el Senado de la república con la comisión encargada de asuntos migratorios. En las instalaciones del recinto Legislativo se expusieron algunas de las historias detrás de cada persona proveniente de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, al tiempo que exigían acciones concretas en contra de los “durmientes” ubicados a las orillas de las vías del tren en algunos puntos de la ruta migrante, concretamente en Tlaxcala, Guanajuato y Guadalajara. Pues han sido un factor que aumenta la tasa de mortalidad y de mutilación en el trayecto por el país hasta el norte.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América latina y el Caribe, junto con los senadores Dolores Padierna y Zoe Robledo, en compromiso con la caravana y con el movimiento migrante en general, a tomar cartas en el asunto con respecto a la política migratoria para garantizar el respeto de los derechos humanos de personas migrantes en tránsito por México.

El siguiente punto de la agenda fue con organismos internacionales que tienen acción directa con migrantes, a la que se dieron cita representantes de Amnistía Internacional – México, Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) y de los anfitriones de la CDHDF.  Por parte de Amnistía Internacional asistieron varias personas del equipo de trabajo, incluyendo al director general quien expuso su total colaboración para  atender el fenómeno, en medida de sus posibilidades y capacidades, aunque la inesperada salida a mitad de la reunión dejó varias interrogantes sobre la mesa, pues las mismas personas migrantes cuestionaron el “interés” hacia la zona de Centroamérica, pues después de más de 50 años de su creación, no ha habido ni una sola acción con los países centroamericanos.

Por parte de la OIM se expuso los programas sectoriales que se llevan a cabo en el país y las atenciones que tienen para la migración en tránsito por México, concretamente en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; su posición fue totalmente abierta a escuchar las necesidades por parte de las personas de la Caravana y llevar el mensaje a las personas tomadoras de decisiones en la organización.

Por la tarde se llevó a cabo una reunión en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde el quinto visitador general Fernando Batista, se dio a la tarea de escuchar cada una de las peticiones que la Caravana tenía, además de expresar su total compromiso para acompañar los procesos de denuncia y seguimiento para aquellas personas que hayan sido violentadas. Sin embargo una de los principales cuestionamientos giraba en torno a las acciones específicas que se implementaban para atender los casos de secuestros y personas desaparecidas, así como para zonas de alto riesgo en la ruta migrante y el acompañamiento por parte de la CNDH; a lo que hubo un compromiso contundente para difundir estudios actualizados sobre la ruta a lo largo del país y los puntos de mayor riesgo o de atención y asistencia para migrantes.

Ante la mayoría de las exigencias y demandas que las personas migrantes expresaron, las frases de “Estamos en eso…” y “Ofrecemos una disculpa” se repitieron constantemente. Pues se tocó el tema de los “durmientes” en las vías, de la condición de vulnerabilidad que vive la “mujer migrante”, de la falta de sensibilidad por parte de autoridades y agentes migratorios y de derechos humanos, etcétera.

Finalmente se invitó a quienes quisieran, a pasar con alguna de las personas que estaban trabajando en la documentación de casos, así como a aquellos que quisieran levantar una queja ante la Comisión.

Una caravana que ha alzado la voz de personas migrantes en tránsito por México, donde el miedo es lo último que se hace presente y la unión y organización de Centroamérica gana fuerza de manera sistemática. Y que no busca establecer un diálogo vacío con las personas corresponsables, sino lograr medidas de acción concretas y efectivas para todas las personas que emprenden el camino a lo largo del principal corredor migrante hacia los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s