La “limpieza social”, desalojo y discriminación

Foto: El Universal

SSPDF desaloja de manera violenta Articulo 123

Por: Diana Vite

La violación escalonada de derechos humanos ocurridos a partir del día 22 de abril de 2014, fue sin duda, originada porque el gobierno del Distrito Federal utilizó una estrategia mediática e interiorización de un discurso a la sociedad de la discriminación a las poblaciones callejeras.

El mecanismo de limpieza social (un mecanismo que, a través de desalojos forzados a las poblaciones o personas que ocupan un espacio público a través de la violencia por parte de los cuerpos policiacos, quitarles sus bienes a las personas, desfragmentar y desvincular al grupo de personas) hoy en día tiene como discurso “esconder, quitar y/o acabar con lo que no va ad hoc con la ciudad bonita y de vanguardia”.

La justificación de estos desalojos es que a solicitud de las y los vecinos de quitarlos de la zona porque son sucios, drogadictos, cometen robos, defecan y tienen relaciones sexuales ahí, es un argumento fuerte para que entren los cuerpos policiacos. Lo que no ven las y los vecinos, además de todas las personas que tienen esas representaciones sociales, es que ellos no están ahí porque quieren. El discurso del Estado es ese: “las poblaciones callejeras están ahí porque quieren, ellas son las responsables de vivir así”. ¿Por qué? Si es el mismo Estado quien no genera las condiciones de vida digna de todas las personas, es quien ha implementado políticas sociales excluyentes y de manera estructural, incrementa la pobreza.

Muchas de las personas pertenecientes a las poblaciones callejeras están ahí porque no encontraron en el Estado  condiciones para vivir, o bien, el Estado nunca se las brindó. Y, encuentran una alternativa para trabajar, estudiar, ejercer su derecho a tener una familia; su estigma, es el modo de vida que tienen.

En lugar de realizar políticas que sustentan una “ciudad bonita”, a la cual pueden pertenecer sólo quienes tengan privilegios, el aparato gubernamental tiene por obligación internacional resolver de forma estructural la pobreza y brindarle condiciones de vida digna a las poblaciones callejeras y a otras personas que son excluidas totalmente de todo tipo de oportunidades por su condición ( Población callejera, personas en situación de prostitución, trabajo ambulante, personas indígenas).

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Un comentario en “La “limpieza social”, desalojo y discriminación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s