Secuestros a niñas en Nigeria

Por: Marco Antonio Martínez Monsalve

En nuestro país se acaba de celebrar el Segundo Foro Económico México África realizado en el Senado de la República, donde asistieron el Embajador Abderaman Leideck, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Marruecos en México y representante del Cuerpo Diplomático Africano acreditado en nuestro país; Embajadora María del Carmen Oñate, Directora General para África y Medio Oriente de la Cancillería; Senadora María Elena Barrera, Secretaria de la Mesa Directiva donde en una mención especial expresaron su indignación por la noche del 14 de abril, día que un grupo de hombres armados, integrantes del grupo radical islámico Boko Haram, irrumpieron en el internado de Chibok, una pequeña ciudad campesina en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

A más de dos semanas del secuestro, es poco lo que se sabe del destino que sufrieron las más de 200 jóvenes que se encontraban en plena época de exámenes finales.

Una versión dice que fueron llevadas a Sambisa: un frondoso bosque recorrido por riachuelos y habitado por antílopes y elefantes, a donde antes de la insurgencia los pobladores acudían a cazar y pescar, según cuentan los locales. Otra asegura que algunas fueron vistas en camiones en dirección a Chad y a Camerún, para ser vendidas en matrimonio por US$15.

Inicialmente se habló de 230, se mencionó que 40 habían logrado escapar, luego el número se elevó a 276 y la cifra más reciente, confirmada a la BBC por el jefe de la policía, Tanko Lawan, habla de 223.

Pero más allá de los números, ¿quiénes son estas jóvenes? ¿Qué las hizo vencer el miedo y apostar por la educación, un camino riesgoso en un estado como Borno, cuya capital es la cuna de la agrupación Boko Haram, que desde hace más de una década sostiene una campaña violenta con el objetivo de derrocar al gobierno y establecer un Estado islámico?

Igualdad de oportunidades

“Las jóvenes en Chibok son como todas las jóvenes de 17 o 18 años. La mayoría son hijas de campesinos. Las que obtienen buenos resultados en sus exámenes suelen continuar con su educación”, le cuenta a BBC Mundo Pogo Bitrus, uno de los líderes de la comunidad.

“En esta zona se valora mucho la educación occidental”, añade.

“Tampoco se hace mucha diferencia entre niños y niñas en esta región, que es mayoritariamente cristiana”, dice.

“En este sentido, esta zona es diferente de otras del país donde las niñas no tienen las mismas oportunidades que los niños por diferencias culturales o religiosas”.

Naomi Mutah, organizadora de las protestas por el secuestro que se han llevado a cabo en la capital Abuja, y oriunda de Chibok, coincide con Bitrus en cuanto al interés por la educación que caracteriza a la comunidad.

“Los padres de esas chicas son campesinos y están firmemente convencidos de que sus hijas deben recibir educación”, afirma Mutah.

“Esto no es por lo general así, pero esta comunidad está convencida de que tanto los niños como las niñas deben tener la oportunidad de acceder a la educación y eso explica por qué hay un número tan elevado de estudiantes mujeres haciendo sus exámenes”, explica.

“Estos padres trabajan durante la estación de lluvias para asegurarse de obtener una buena cosecha que, al venderla, les permita pagar la escuela de sus hijos”, relata Mutah.

“Pero ahora, todos estos anhelos se han visto interrumpidos de golpe, y ni siquiera sabemos qué pasó con ellas. ¿Están vivas? Y si lo están, ¿dónde están? Queremos a nuestras niñas de vuelta para que puedan volver a la escuela”, dice con enojo.

“No hay que olvidar que esta es una generación entera de estudiantes mujeres en Chibok, y, entre ellas, seguramente habrá futuras primeras damas, médicas, abogadas, ingenieras. Pero si no se hace nada por rescatarlas, todo nuestro trabajo habrá sido en vano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s