¿Qué significa el derecho a la accesibilidad en el transporte público?

escaleras del metro mexico df linea naranja

 

 

Por: Diana Vite

Seguramente todas las personas han visto alguna vez un icono de discapacidad/accesibilidad  o, simplemente algo que marca el asiento reservado en el transporte público de la Ciudad de México, ya sea en el microbús, en el transporte colectivo metro o en el metrobús. Cabe destacar que esos asientos son preferenciales para personas adultas mayores, personas con discapacidad o mujeres embarazadas y/o con niñ@s.

En primer lugar abordaremos que esos asientos son específicos para esas personas en el sentido de que existe un derecho a la accesibilidad (que las personas, sin importar su condición  física adversa, ya sea permanente o temporal tenga, en este caso, un acceso rápido y eficiente para trasladarse de un lado a otro y que le permita una movilidad sencilla en su tránsito). Por ello, esos asientos se encuentran de forma inmediata al abordar, pues de esta manera no están lidiando en buscar un asiento, recorrer todo el pasillo y, al bajar, aunque desciendan por la parte delantera, es la forma más sencilla para movilizarse sin tener que irse hasta la puerta trasera.

Sin embargo, con todo y que hay asientos, tanto el transporte como los operadores no están dimensionando en su totalidad el tema de la accesibilidad. En la vida diaria, además de personas adultas mayores o mujeres embarazadas, ¿cuántas personas con discapacidad lo utilizan? La respuesta es que existe un porcentaje muy bajo y esto debido a que, por ejemplo, las vías de transporte como banquetas, parabuses, estaciones, avenidas, no consideran la movilidad de las personas con discapacidad, tampoco el transporte tiene accesos como para que en la puerta quepa una silla de ruedas, o que haya rampas deslizables o, incluso, que la persona conductora haga la parada o bien, apoye a la persona a subir o bajar o que los taxistas quieran llevar a una persona que utiliza silla de ruedas o perro guía.

Esto habla de una discriminación inmensa por condición de discapacidad al anular el derecho a la movilidad y tránsito. Debería existir una campaña sobre el derecho a la accesibilidad, no sólo es tener un asiento preferencial sino capacitar a servidores públicos y operadores, así como tener el transporte con los aditamentos necesarios. Y es hablar del transporte público como el concesionado para que realmente se pueda ejercer plenamente este derecho.

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