Los proyectos con perspectiva de Derechos Humanos

Por: Aarón Hernández

En México así como en países que presentan altos índices de pobreza, marginación y exclusión, los Estados impulsan acciones que contrarresten aquellos efectos negativos emanados de estas condiciones, sin embargo, en la mayoría de los casos, estas acciones que se traducen en programas sociales son insuficientes, pues no atacan a las problemáticas de fondo, por ejemplo, si se quiere “combatir a la pobreza”, hay que entenderla como un problema multifactorial, es decir, tiene que ver con aspectos como la crisis económica, deuda externa, desempleo, pocas oportunidades de desarrollo, etc.; por lo que un programa que sólo atienda la cuestión de la pobreza alimentaria de ninguna forma está incidiendo en la estructura que sustenta esas condiciones de pobreza y marginación.

Con lo anterior no se quiere decir que el Estado (sea del país que sea) sea incapaz de atender de manera correcta a cada una de las problemáticas sociales ya mencionadas, hay que reconocer que no lo hace desde el enfoque más adecuado, no mira las cosas de manera integral, además de sólo llevar a cabo acciones paliativas a los efectos que se presentan en la población, “una despensa al mes no va a erradicar las condiciones de pobreza alimentaria de la gente”.

Por otro lado, existen personas y organizaciones de la sociedad civil que invierten sus esfuerzos en incidir en aquellos elementos estructurales que sustentan la pobreza, la marginación y la discriminación; realizan proyectos sociales que buscan mejores condiciones  para la población, por ejemplo; una organización promueve a través de cursos y talleres la educación en derechos humanos, esto con la intención de generar en las personas procesos de empoderamiento (que se asuman como sujetos de derecho capaces de transformar la realidad); pero a diferencia de los cursos comunes de “liderazgo”, se busca que las personas sean capaces de reconocer cuando sus derechos humanos han sido violados, que sean capaces de articularse para generar procesos de exigibilidad, o bien, que desde su labor en comunidad sean capaces de comenzar procesos de autogestión que permitan mejorar las condiciones de vida del grupo.

Ejemplo de ello son las cooperativas que buscan generar ingresos para las familias de quienes trabajan en ella, o bien, generar los recursos necesarios para que la comunidad cuente con viviendas dignas para las familias.

Estos procesos comunitarios, aunque en muchos casos utilizan la herramienta de la autogestión no necesariamente deslindan al Estado de sus obligaciones de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos, como la vivienda, el trabajo y la no discriminación, (entre otros). Por ello, a los proyectos que se realzan de esta manera, se les conoce como proyectos sociales con perspectiva de derechos humanos.

Este tipo de proyectos, contemplas elementos metodológicos como: la construcción de diagnósticos de manera participativa; construcción de objetivos y metas; planeación de actividades, tiempos y responsables; ejecución, evaluación y sistematización de la experiencia. Es importante también mencionar que la perspectiva de la educación popular, la educación para la paz, el enfoque de género y de no discriminación son elementos que nutren los procesos comunitarios, de hecho, si un proyecto carece de alguno de estos elementos, difícilmente logrará algún tipo de incidencia real.

Los proyectos sociales con perspectiva de derechos humanos pueden realizarse en colaboración con instancias gubernamentales y organismos descentralizados, siempre y cuando se respete el cómo y el qué quiere realizar la comunidad. También es necesario que se contemple el contenido del derecho expresado en distintos tratados internacionales y observaciones generales de la ONU, ya que permiten ver los objetivos y las estrategias del proyecto, para evitar caer en acciones con un enfoque asistencialista.

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