Mujeres en reclusión: violencia y discriminación estructurales.

Por: Diana Vite

A propósito de la Conmemoración para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se llevó a cabo un foro sobre la “Segunda Jornada de Beneficios Penitenciarios”, proyecto emanado de El Ovillo de Ariadna (Mujeres en prisión tejiendo caminos hacia su libertad anticipada). De la asociación civil, Arte en las Sombras AC.

Esta jornada se basa en la promoción para la reciprocidad que deben tener las autoridades, en este caso, las juezas de ejecución, con las mujeres en reclusión que han tenido un gran esfuerzo de trabajo, de participación social dentro del espacio carcelario, es decir, los beneficios penitenciarios como la liberación anticipada, no es un regalo sino es una herramienta de legalidad.

En el foro se habló sobre la perspectiva de género en la impartición de justicia, lo que significa los beneficios penitenciarios y, algunos instrumentos internacionales que promueven y garantizan la perspectiva de género en la justicia.

Lo más escalofriante fue que se presentaron datos por medio del ejercicio de acceso a la información, en donde se otorgan más beneficios penitenciarios a los hombres que a las mujeres. Es un porcentaje mínimo de mujeres a las que se le otorgan estos beneficios.

Es obvio, que existe discriminación por razones de género. Los jueces se basan en roles y prejuicios que tienen sobre las mujeres. Mujeres que por delitos menores están en reclusión y por esos prejuicios, los jueces reclasifican esos delitos convirtiéndolos en graves, minando las oportunidades de adquirir los beneficios de preliberación.

Como puede verse, todavía existe trabajo por realizar en cuanto a tener una perspectiva de género en la impartición de justicia. Esta jornada apoya a las mujeres, pues muchas de ellas se encuentran abandonadas, sin apoyo familiar e incluso injustamente en acusadas, por lo que se trata de llevar su proceso para que se les otorguen tales beneficios de preliberación.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s