Inequidad para la niñez

Por : Blanca Ávila

Reflexionaba sobre cómo diferentes realidades provocan  que se vivan diferentes infancias, y México alberga muchas realidades que lamentablemente provocan inequidades, esto implica que las circunstancias personales de la niñez  puedan repercutir en las probabilidades de que acceda a servicios básicos y esto se reflejara en un futuro en el progreso que tenga en su vida adulta.

En qué  momento es una decisión personal y en qué momento las circunstancias determinan el tener o no acceso a la educación,  considero que esta es una cuestión de  oportunidades, pues, a pesar de que por ejemplo Chiapas uno de los estados con mayor número de alumnos egresados de primaria indígena, también es uno de los estados con menor número de población con nivel profesional, y es importante observar cuáles podrían ser las circunstancias que provocan que se trunque la continuidad de los estudios, tan sólo a nivel técnico profesional mientras que en el Distrito Federal hay 95 escuelas en Chiapas apenas hay 19 escuelas, lo cual hace difícil poder ocupar un lugar en la educación pública y si sumamos a esto una condición económica poco favorable, descartando así la educación privada; podemos deducir que será difícil poder acceder a ese nivel de educación.

Equiparar ingresos contra el esfuerzo individual, resulta injusto bajo tales circunstancias pues sumado a los pocos lugares disponibles en las aulas, la niñez de Chiapas en un 89 por ciento de su población entre 0 y 14 años está en riesgo nutricional, la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas agudas en niñas menores de 5 años es de 26. 84 por ciento y en niños con las mismas características 37.65, por enfermedades respiratorias la mortalidad en niños es de 33.89 y en niñas 33.77 por ciento.

Además el 29 por ciento de las niñas y niños de primaria tienen talla baja, el 68 por ciento de la población de 0 a 17 años no cuenta con agua dentro de su vivienda; 7 por ciento de las niñas de hasta 15 años son madres.

Estos datos nos permiten vislumbrar algunos de los elementos que provocan que la niñez en México al comenzar a construir su futuro en muchos casos no parte de la misma base de oportunidades, que les permitan desarrollarse plenamente.

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