Defensores y defensoras de DDHH

Por: Diana Vite

Reconocernos como defensoras y defensores de derechos humanos es un proceso muy importante en nuestro camino de transformación de la sociedad, utilizando a los derechos humanos.

Casi siempre se cree que el ser defensor significa tener una formación jurídica, es decir, ser abogadas y abogados y litigar en materia de derechos humanos (un área muy interesante para ejercer la profesión). Sin embargo, y como es el enfoque de derechos humanos, el ser defensor denota algo más integral y multidisciplinario.

Podemos ser defensor@s de derechos humanos desde nuestra propia área de estudio, oficio, aficiones, gustos, habilidades, talentos. Esto hace que la defensa sea realmente integral y que un litigio esté acompañado de otras estrategias educativas, artísticas, recreativas, políticas, culturales, etc.

Es importante destacar que, todas las estrategias que utilicemos para la promoción y defensa de los derechos humanos deben de estar basadas en los objetivos que queremos conseguir y que estén acordes con la realidad o contexto. Podemos agotar todas o sólo algunas, dependiendo de la gravedad, urgencia, caminos recorridos.

Llevar la bandera de defensor@s implica una gran convicción de cambio desde nosotros mismos hasta la colectividad, con el fin de que exista justicia y se proteja la vida digna ante los abusos de poder, que muchas veces emanan de nuestra construcción social y formación en casa, escuela y otras instituciones.

Desde nuestras trincheras pero también con el diálogo con otras trincheras, abonamos en esa lucha y conquistas sociales para el reconocimiento de nuestros derechos humanos, para generar igualdad social.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s