Los kurdos: la mayor nación del mundo sin estado.

kurdos

Por: Marco Antonio Martínez Monsalve

En pleno año 2013 existe un caso para ser juzgado y tomar conciencia de que nos ha pasado como humanidad : los kurdos que se asientan en 4 países distintos y hoy son el principal blanco de ataque entre las peleas químicas y nucleares de Irán, Irak, Siria, Armenia, Turquía.

El Kurdo es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán al suroeste de Asia en su mayoría son musulmanes suníes, aunque una importante minoría aún conserva la tradición kurda el yazidismo

Los kurdos se distinguen con su propio idioma, cultura, usos y tradiciones ancestrales sin embargo ninguno de los estados donde actualmente se encuentran los reconoce dentro de sus territorios.

Mujeres Kurdas: Resistencia Frente A La Doble Discriminación.

Las mujeres turcas enfrentan varias barreras a la igualdad plena, pero la situación de las kurdas es exacerbada por prejuicios respecto a su identidad étnica y lingüística.

La Dra. Çağlayan, escritora e investigadora independiente, atribuye la discriminación contra las turcas al patriarcado en los espacios privados y públicos. Las mujeres tienen cargas laborales domésticas más pesadas y esto obstaculiza su participación en el trabajo fuera del hogar.

También están marginadas social y políticamente. “El capitalismo se beneficia del poder patriarcal sobre las mujeres”, afirma Çağlayan. “Ellas son marginadas en el proceso de producción y su empleo es cada vez más informal”. Agrega que el conflicto armado, las evacuaciones de aldeas y la migración forzada empobrecen aún más a las mujeres kurdas y las expone a violaciones de sus derechos humanos.

Las mujeres kurdas están involucradas muy activamente en el frente político. Çağlayan dice: “Ellas participan en mecanismos para adopción de decisiones y tienen una fuerte representación. El partido BDP, predominante en la región, aplica una cuota que exige un mínimo de 40 por ciento de representación femenina”.

Cree que la razón por la cual las mujeres kurdas participan muy activamente en la política es su sensibilización influenciada por más de 30 años de guerra. “[Ha hecho] a las mujeres kurdas más [firmes] respecto a los derechos de las niñas y los niños que han perdido [y] de sus [familias]”, dice. Agrega que, si bien han tenido muchas pérdidas, “la guerra las ha transformado en actoras políticas significativas”.

______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s