La institucionalización de las personas con discapacidad psicosocial también significa discriminación

hospital-psiquiatrico

Por: Diana Vite

¿Qué te imaginas cuando aparecen las palabras hospital psiquiátrico?

Además de privar a una persona de su libertad, se ve a la mal llamada enfermedad mental, discapacidad psicosocial en adelante, como algo que debe ser atendido sólo desde la medicina. A mi parecer la discapacidad psicosocial es la que más a padecido la visión del modelo médico, pues sólo desde las ciencias médicas, se les brinda una atención.

Ya es hora de cambiar de paradigma, pisar el suelo de los derechos humanos y, exigir, que la discapacidad psicosocial, o cualquier tipo de discapacidad debe mirarse desde la integralidad de los derechos humanos. Si bien el tema de la salud es importante, hay otros derechos que son interdependientes para la proteccción y consecución de una vida digna.

En este sentido, el derecho vulnerado es el de vivir en comunidad y cuando se institucionaliza a una persona con discapacidad, pierde contacto, inclusión y otros derechos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer su Informe Especial sobre los Hospitales Psiquiátricos, aunque dicho documento versa sobre la situación de estos hospitales en todo el país, contiene algunos que son parte del Distrito Federal y, da a conocer el terrible contexto degradante e inhumano que viven las personas. No sólo en términos de infraestructura, sino en términos de servicios, atención, cuidado, trato, etc.

Los hospitales psiquiátricos están basados en un modelo ya caduco y médico, violatorio de derechos humanos. Por ejemplo, aíslan a la persona como castigo, la inserción involuntaria y sin tutela, la medicalización por vía electropulsiva, las condiciones de hacinamiento, salubridad e higiene son algunas de las observaciones que realiza el organismo, las cuales son degradantes y deberían de estar en desuso.

Aquí la cuestión es que debería de acabarse con el modelo de institucionalización, sobre todo, por esas condiciones que no brindan una vida digna y de derechos, pues la persona queda abandonada, olvidada, sin ser tratada como persona, excluida de la sociedad.

Muchas veces, esta condición se invisibiliza, pues creer que la esquizofrenia, psicosis, depresión grave, etc., es una cosa de “locos”, es pensar que no existen causas y consecuencias estructurales que van más allá de un diagnóstico de la persona. El tema de las discapacidades psicosociales es un tema históricamente tratado con miedo, medicamentos, encierros pero en realidad, hay muchas cosas que desmenuzar, crear y trabajar desde y para este tipo de discapacidad.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s