La obligación del estado de proteger derechos humanos.

!Para asegurar que el Ombudsman cumpla con su deber, es necesario que sea una persona con objetividad, sin vínculos con intereses estatales corruptos, que tenga neutralidad partidista, que sea cercano y sensible a las demandas y necesidades de la sociedad civil, y que la Comisión a su cargo cuente con plena autonomía”.

Por: Aarón Hernández

Muchas veces, se llega a confundir la labor de una persona defensora de derechos humanos con quienes trabajan en un organismo gubernamental de derechos humanos, y esto es porque en ambos se conjugan la defensa y la promoción de esas condiciones mínimas de vida digna. Sin embargo, la motivación y la ruta para llevara cabo su papel son diametralmente distintas.

Ya se ha mencionado en artículos anteriores que las y los defensores de derechos humanos son personas que hacen una especie de contrapeso a las acciones de un Estado autoritario que abusa de su poder, es decir, que desde sus funciones, la omisión de las mismas o bien haciendo uso de un intermediario, viola los derechos humanos de la población. Las y los defensores hacen uso de las herramientas como la exigibilidad sociopolítica y/o la jurídica para que los derechos humanos sean cumplidos plenamente para todos y todas.

Pero también existen agentes estatales que como función principal tienen la de defender los derechos humanos, en su mayoría, este tipo de funcionarios y funcionarias públicas trabajan en organismos autónomos como las Comisiones de Derechos Humanos Estatales, Institutos especializados en algún grupo en situación de discriminación o bien en Consejos que atienden problemáticas relacionadas con ella.

Un ejemplo de lo anterior es la figura del Ombudsman quien debe de velar por defender y promover los derechos humanos, pero no desde la exigibilidad si no desde la prevención, investigación, sanción y reparación de las violaciones a los mismos; si bien son obligaciones de todas las agencias estatales el cumplir con los derechos humanos, la de las Comisiones de Derechos Humanos y demás organismos de este tipo es justamente vigilar que el Estado desde sus agentes, promuevan, protejan, respeten y garanticen esas prerrogativas.

Para asegurar que el Ombudsman cumpla con su deber, es necesario que sea una persona con objetividad, sin vínculos con intereses estatales corruptos, que tenga neutralidad partidista, que sea cercano y sensible a las demandas y necesidades de la sociedad civil, y que la Comisión a su cargo cuente con plena autonomía.

El Estado tiene la obligación de crear y brindar los recursos necesarios para que las comisiones actúen libremente y sin ninguna restricción al momento de atender los casos de violaciones a derechos humanos, en especial al momento de buscar una conciliación, o emitir una recomendación y/o una reparación del daño.

Ahora bien, aún hay muchas dificultades para hacer que una recomendación sea vinculante de verdad, que la instancia gubernamental acate verdaderamente lo que en ella se dicta.

El Estado mexicano si realmente tiene como objetivo el cumplir con los derechos humanos, es necesario que sea capaz de reconocer que existen las violaciones a ellos, que existe la corrupción y que las instancias encargadas de sacarlas a la luz no sólo deben hacer recomendaciones que fácilmente un o una funcionaria pública puede o no hacer caso de ella; necesita darle dientes a estas instancias, que las recomendaciones no sean de carácter opcional, ya que de lo contrario, no se estaría cumpliendo con la obligación que se encuentra expresada en el artículo 1 de las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), donde se habla de castigar las violaciones a derechos humanos.

______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s