Miguel Concha. 35 años defendiendo derechos humanos.

Por: Aarón Hernández

El sacerdote, el académico, el periodista, son distintas facetas que convergen en una sola persona, Don Miguel Concha Malo, quien es un referente en materia de Derechos Humanos, cumple 35 años de haberse iniciado en la labor de defenderlos.

El punto de referencia es cuando en 1978, el Padre Miguel Concha publica su primer artículo en el diario Uno Más Uno, el cuál versó sobre la Dictadura de Somoza en Nicaragua y de todas la violaciones a Derechos Humanos cometidas por el régimen; este tema sería extensivo no sólo para aquel país, sino para todas las dictaduras militares en América Latina como la de Pinochet en Chile. De ahí que uno de los grandes temas trabajados por el Don Miguel fuese el de los refugiados centro americanos en México.

Tiempo después, para 1984 deja de escribir en el Uno Más Uno y junto con otros escritores y periodistas crea el periódico La Jornada donde escribe actualmente cada sábado en las columnas de opinión. En ese mismo año, en colaboración con otros sacerdotes dominicos, funda el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P (el que tiempo después se constituiría legalmente como asociación civil). En el Centro Vitoria, las primeras labores estarían encaminadas a investigar y documentar las violaciones a los Derechos Humanos de refugiados centroamericanos y con el tiempo, de defensoras y defensores de Derechos Humanos.

Para finales de los ochentas, Se lanza desde el Centro Vitoria, la revista Justicia y Paz en la cual Don Miguel era director, en ella se analizaba la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos y publicaba un registro de las agresiones que estas vivían, tales como amenazas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales; este tipo de registro es de los primeros realizados en México. Cabe resaltar que su labor como periodista se ha extendido también a la revista Contralinea y el Blog virtual Animal Político, donde actualmente participa.

Además de denunciar las violaciones a Derechos Humanos desde sus artículos, Don Miguel ha apoyado la creación de organizaciones de la sociedad civil (además del Centro Vitoria) tales como El Centro Antonio Montesinos, DECA Equipo Pueblo y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT). Estas organizaciones han jugado un papel muy importante en procesos de exigibilidad, defensa y promoción de Derechos Humanos en México. Por otro lado, también ha apoyado desde espacios de consejería a dos instituciones gubernamentales: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), la primera que recién cumplió 20 años de su fundación y el segundo de aproximadamente dos años desde su creación.

Otra faceta importante en la trayectoria del Dr. Miguel Concha es su trabajo como académico, tanto en el Centro Universitario Cultural (CUC) desde las Cátedras de Derechos Humanos como para la maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que imparte materias relacionadas con el mismo tema.

Otro elemento que no puede quedar de lado en la vida de Fray Miguel Concha, es que siempre su enfoque como sacerdote católico se ha vinculado fuertemente con la defensa de los Derechos Humanos, es de los pocos y pocas religiosos que ha adoptado la Teología de la Liberación como el enfoque de análisis y argumentación para el reconocimiento de la dignidad humana de quienes han sido objeto de marginación, discriminación y violencia sistemática, como lo son los pueblos indígenas; a tal grado que Miguel Concha ha sido una de las figuras emblemáticas que en 1994 recibieron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, con un elocuente discurso.

A palabras del mismo Miguel Concha Malo, sus roles como sacerdote, académico, periodista y líder de organizaciones civiles son inseparables a su papel como defensor y promotor de los Derechos Humanos. Elementos que mantienen una relación muy estrecha, por lo que él puede argumentar las denuncias públicas en sus artículos con elementos teologales, legales, sociológicos y filosóficos desde una postura crítica de un activista.

Sin lugar a dudas como lo han expresado personajes como Clara Jusidman, Emilio Álvarez Icaza y Clemencia Correa (entre otros), Don Miguel es un referente para el tema de los Derechos Humanos en México y no se puede hablar de los mismos sin hacer alusión a él.

Felicidades Don Miguel, por estos 35 años de frutos y también por los que vienen de siembra. 

 

______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s