Jóvenes. Criminalización, protesta y participación política.

Las juventudes tenemos la obligación de salir a las calles, el derecho a la protesta social se considera básico para la configuración de una sociedad democrática.

Por: Jorge Aguilar

¿Saben algo? Sería grandioso que las juventudes participen y debatan en torno a las políticas que les incumben a las mismas juventudes.

La participación política es un Derecho Humano y también un Derecho Social, un derecho tan fundamental que se convierte en nuestra herramienta de diálogo frente a la opresión, nuestra participación es también la herramienta medular para la verdadera construcción de una sociedad democrática y equitativa.

Ahora, hay que recordar que la participación de los y las jóvenes en las decisiones de nuestro país no se reducen únicamente a depositar una boleta en las urnas cada tres o seis años o pertenecer a un partido político. Hay muchas otras formas de participar activamente y transformar nuestra ciudad.

Las juventudes tenemos la obligación de salir a las calles, el derecho a la protesta social se considera básico para la configuración de una sociedad democrática, la protesta social, las marchas, las asambleas estudiantiles y demás expresiones forman un diálogo continuo para la transformación de las instituciones. El no callarnos ante una injusticia es primordial para consolidar una ciudad y un país donde se garantice el respeto a nuestros Derechos Humanos.

Los jóvenes salimos a las calles para evidenciar la violencia, para protestar contra las leyes injustas, contra las reformas que empobrecen a nuestras familias, contra los políticos que no hacen su trabajo. Salimos a protestar cuando no hay mecanismos efectivos para ser escuchados y para que se atiendan nuestras necesidades, inquietudes y propuestas.

Sin embargo, nuestra ciudad encara una realidad muy dura e injusta. Hay una clara criminalización y discriminación hacia los y las jóvenes que salen a manifestarse.

Los jóvenes hoy en nuestra ciudad no son detenidos porque cometan delitos, son detenidos por ser jóvenes y parece que ser joven es sinónimo a ser peligroso, son detenidos por su forma de vestir, por su forma de hablar, por su forma de comportarse, por tener tatuajes o perforaciones, por pertenecer a un grupo, son detenidos por el simple hecho de salir a las calles a gritar su inconformidad.

Por lo menos desde diciembre del año pasado ha ocurrido que en nueve manifestaciones hay detenciones arbitrarias a personas jóvenes. Hay detenciones a jóvenes que a veces ni siquiera acompañaban una marcha o realizaban una acción política, me tocó platicar con personas que fueron detenidas y encarceladas posteriormente cuando salían de su trabajo, cuando iban a la tienda, cuando regresaban de sus escuelas.

Como jóvenes tenemos la responsabilidad de vigilar y exigir que se nos tome en cuenta en la toma de decisiones en la ciudad y en el país, si hay que levantar la voz por nuestro derecho a levantar la voz hagámoslo. Nosotros y nosotras somos sujetos de cambio, somos la base de la transformación de nuestra sociedad, las personas jóvenes tenemos derecho a la participación política, tenemos derecho a manifestarnos, tenemos derecho a protestar, tenemos sobre todo, derecho a que se respeten y garanticen nuestros Derechos Humanos y a no ser discriminados.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

2 comentarios en “Jóvenes. Criminalización, protesta y participación política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s