Las niñas con discapacidad también tienen derechos

Por: Diana Vite

El 11 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Niña, también está dedicado para decir: “Las niñas con discapacidad también tienen derechos”. Si bien, en la mayor parte del mundo, las niñas al igual que las mujeres, han sido discriminadas; las niñas con discapacidad se encuentran en una situación más vulnerable.

Por lo general, las niñas con discapacidad tienen menos oportunidades de ir a la escuela y ejercer su pleno derecho a la educación. En este sentido, la mayor parte de los familiares piensa que no tendría por qué ir a la escuela, casi siempre viven sobre-protegidas y escondidas o bien, la escuela no tiene la infraestructura adecuada, la adecuación de la currícula, las prácticas discriminatorias  de los profesores o compañeros, la inaccesibilidad de los libros o materiales; lo que ocasiona su deserción.

Muchas veces sufren violencia sexual o bien, viven en una situación de pobreza al encontrarse también en zonas rurales, cinturones de pobreza o en tránsito migratorio. Contextos de este tipo, hace que se vuelva más compleja la violación a sus Derechos Humanos y la discriminación sea constante desde varias instituciones.

Existe siempre una alternativa para que cese la situación; la primera es que el Estado se responsabilice y garantice los derechos de las niñas con discapacidad atendiendo a sus contextos específicos. Por otra parte, existen cada vez más personas, organizaciones y escuelas que realmente tienen un principio de inclusión y que no miran a la discapacidad como una barrera de desarrollo, de interacción y empatía.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Un comentario en “Las niñas con discapacidad también tienen derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s