Concepción de los derechos de las y los jóvenes en México.

“Hablar de jóvenes requiere retomar los elementos de: territorio, cultura e identidad, ya que el mundo de la juventud es diverso. No es lo mismo ser joven y vivir en el Distrito Federal que ser joven y vivir en algún otro estado de la República”.

Por: Omar Ortega

Para poder hablar de Derechos Humanos en un primer momento, es importante estar en el mismo canal. Entendiendo a estos como ese conjunto de condiciones inherentes del ser humano, necesarias e indispensables para que todas y todos gocemos de vivir dignamente.

Su reconocimiento jurídico y ético ha sido el resultado de largos procesos de lucha y conquista social que se han dado de manera continua, a fin de lograr la libertad, igualdad y equidad para los seres humanos.

Ante esto es importante reconocer que el Estado es el único agente que puede violar Derechos Humanos, pero también es él quien debe generar mecanismos para hacerlos efectivos, tanto desde las instituciones que lo componen, como de la misma administración pública. Y de esta manera debe traducirse en acciones encaminadas a generar condiciones de vida digna para todas las personas que habitan y transitan en el territorio nacional, sin importar la edad, la condición social o cualquier otra característica.

Ahora bien cuando hablamos de un grupo de personas que por sus características se encuentra en riesgo o son víctimas de la transgresión de su dignidad, se lucha porque se reconozcan sus derechos humanos como elementos fundamentales del reconocimiento pleno de su persona. Ante esta realidad precaria de las y los jóvenes en México y en el mundo, es fundamental hablar de sus derechos.

Hablar de jóvenes requiere retomar los elementos de: territorio, cultura e identidad, ya que el mundo de la juventud es diverso. No es lo mismo ser joven y vivir en el Distrito Federal que ser joven y vivir en algún otro estado de la República, o de cómo se vive la misma siendo mujer o siendo hombre; la juventud desde los pueblos originarios tiene formas diversas de asumirse; y también es distinto si se es persona joven y se vive con discapacidad.

Los derechos humanos de las y los jóvenes reivindican su dignidad y reconocen su diversidad, por tanto, referirnos a los DERECHOS HUMANOS DE LAS JUVENTUDES porque no hay una sola manera de ser joven y porque sabemos que la discriminación que viven hombres y mujeres jóvenes tiene relación con sus circunstancias y con las visiones que de ellos se tiene, las cuales obstaculizan el ejercicio de sus derechos.

Sin embargo el proceso sigue estando en el camino pues aunque existen un conjunto de teorías y conceptos que articulan ideas para reconocer la dignidad de las personas jóvenes, a través del cumplimiento de sus Derechos Humanos, reconocemos que aún existen muchos vacíos en materia de juventud y derechos.

Podemos retomar como un referente desde los derechos de la infancia y Derechos Humanos en general para generar una definición que pueda aportar hacia la construcción de un enfoque de Derechos Humanos de las Juventudes; reconociendo la dignidad humana de hombres y mujeres jóvenes sin distinción de edad, sexo, orientación sexual, religión, entre otras características.

Si nos basamos en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes se destacan cuatro elementos fundamentales para el reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos plenos de derechos:

1. Emancipación

2. Igualdad de Género

3. Participación Juvenil

4. Desarrollo social, político, y cultural

Considerando que entró en 2008, 18 años después de la Convención sobre Derechos del Niño, que entra en vigor en 1990.

Con todo esto es importante tener presente la importancia de la defensa de los derechos de las y los jóvenes y principalmente romper con aquellos estigmas y generalizaciones que se tienen hacia nosotros, criminalizándonos e invisibilizándonos ante un proceso de clara participación en asuntos de interés que incluye los tres órdenes de gobierno.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s