Derechos laborales de las juventudes VS emprendimiento juvenil

Por: Aarón Hernández

Recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, por lo que tanto asociaciones civiles y organismos gubernamentales relativos al tema de juventudes tuvieron oportunidad de hacer declaraciones, realizar eventos, etc. con motivo de la mencionada fecha.

Es un hecho interesante que a principios de agosto se celebrara la “Feria del Emprendimiento 2013” en la que muchas personas, entre ellas gran cantidad de jóvenes, presentaron ideas innovadoras para comenzar pequeñas y medianas empresas, también se dieron cita en el lugar empresarios y empresarias. El evento aparentemente pasa sin pena ni gloria durante el mes de la juventud, pero cobra importancia el retomarlo, cuando a mitad de mes, el titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, en una de sus declaraciones menciona que: “No hay un panorama sombrío para los jóvenes, por el contrario, un gran futuro nos espera y por ello hay que definir muy bien la política de juventud… Los jóvenes deben empezar por ser empresarios, a hacer sus propias empresas y negocios, y cambiar la cultura de que uno tenga que vivir del gobierno”.

Este tipo de declaraciones son muy graves, ya que pareciera que él único y gran problema para las y los jóvenes es desempleo y la vía de solución que propone es el emprendimiento, dejando toda la responsabilidad a las y los jóvenes de buscar la manera de sostenerse, dejando de lado las obligaciones que tiene el Estado de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos laborales para las y los jóvenes, el gobierno se desentiende de brindar seguridad social, impulsar la adquisición de viviendas y un salario digno. Desde el IMJUVE y demás instancias gubernamentales, es claro que no hay intención alguna de adoptar el enfoque de los derechos humanos y ver las cosan de manera integral, ya que en el discurso solo se escuchan cosas como “impulsar la cultura del emprendimiento, que las Universidades promuevan la visión del emprendimiento, que los programas sociales para jóvenes se encaminen a otorgar financiamientos para la creación de micro y medianas empresas.

Con esto no quiero decir que las y los jóvenes que le han apostado a iniciar una empresa propia estén actuando mal, sólo que para gran cantidad de jóvenes del país no representa una alternativa viable, ya que, para impulsar una empresa correctamente, se necesita un fondo de inversión inicial que desde lo que dicen los especialistas, se necesita mínimo $50 mil pesos, ahora bien, en el caso de que ese fondo no sea de un financiamiento gubernamental, las ganancias de la empresa de por lo menos los primeros 3 años están dirigidas a pagar la deuda adquirida y sus intereses, por lo que ese dinero no se verá reflejado de inmediato en la calidad de vida de las y los jóvenes ya que los salarios generados regularmente son bajos, en muchos casos, es necesario contar un empleo simultáneo para garantizar estabilidad, además de no perder de vista la probabilidad de que la empresa fracase.

Seguramente existen casos de éxito en relación a empresas juveniles, pero el desempleo y las pocas oportunidades siguen siendo una realidad para la mayoría de las y los jóvenes, no porque no tengan preparación académica, o sean flojos como la idea que se promueve con la figura de las y los “ninis”. No se puede afirmar que el desempleo es una cuestión de no querer trabajar, pueden impulsarse iniciativas juveniles para el autoempleo y crear micro y medianas empresas, pero no puede dejare de lado el exigir el cumplimiento de los derechos laborales para la población y en especial para las y los jóvenes.

Vale la pena analizar ¿Cómo se está entendiendo el emprendimiento? ¿Cómo se está entendiendo el trabajo digno? ¿Los percibirán de la misma manera los jóvenes universitarios de clase media que los jóvenes obreros de clase baja? Superando el tema de los estereotipos, ¿Qué tipo de oportunidades tienen unos y otras para emprender una iniciativa? Hay que hacer la reflexión.

_____________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s