#Represión# Consejos breves para el/la ciudadano movilizado.

#1D Foto: J.Aguilar

Por:  J.Aguilar.

-ANTES DE COMENZAR-

Simplemente dejar en claro que los consejos, trucos, tácticas y observaciones depositadas en la siguientes líneas tienen la única intención de informar a los/las lectoras sobre una realidad factible en la Ciudad de México en el contexto de la serie de manifestaciones y protestas que se realizarán en los días siguientes.  Esa realidad es que se active una respuesta violenta y desmedida desde los aparatos policiacos/antimotines que el Estado ha preparado y colocado para “contener” el legítimo derecho de los y las ciudadanas de manifestarse, además de aislar a “los representantes del pueblo” del pueblo mismo.

La criminalización, como una de las máximas expresiones de la discriminación, tiene la intención de quitar legitimidad a los movimientos sociales a partir de motivos irracionales. En los últimos días se han repetido hasta el cansancio a través de los medios de comunicación masiva adjetivos como “delincuentes”, “vándalos”, “flojos” y montones más. La intención de este texto no es posicionarse sobre algún conflicto, movimiento o personaje, sino (y personalmente, creo más importante), hablar sobre esa posibilidad de represión desproporcional contra un grupo de manifestantes. Algunos de los “Consejos breves” son resultado de observación, experiencia y análisis personales y colectivos, otros, son más bien notas de “sentido común” que muchas veces, en un momento de intimidación, solemos olvidar. Siéntase libre cualquier lector/lectora de aportar sus consejos o anotaciones a manera de comentario en esta entrada, de contradecir alguna información, señalar algún error o aportar más datos, me encargaré inmediatamente de sumarlo al texto. Explicado lo anterior :

1.-CONCEPTOS GENERALES PARA TOMAR EN CUENTA:

-El miedo es la herramienta principal para disolver una manifestación, éste se manifiesta desde lo gráfico con lo imponente de una formación griega, lo auditivo con el sonido de las botas militares y golpes a escudos, o el bloqueo sensorial a través de bombas de humo, ruido, lacrimógenas, pimienta, etc.

-El miedo ha sido la palanca que introdujo el sistema capitalista en Latinoamérica, basta recordar el Terrorismo de Estado en diferentes países como estrategia para terminar con movimientos “subversivos” y de izquierda.

-El miedo paraliza, el momento de parálisis siempre será utilizado por las fuerzas policiales/antimotines/granaderos para avanzar, realizar detenciones (cargas), disolver, separar y desorientar hasta el exterminio/disolución de la protesta. Estar informados sobre potenciales acciones represivas nos ayudará a eliminar gran parte de ese miedo natural ante una emergencia, sabernos prevenidos/as y listos para reaccionar será un gran empuje en momentos de mayor urgencia.

#1Julio (2013) Foto:JAguilar

2.-CONSEJOS GENERALES BÁSICOS:

-No acudir sólo/a a una manifestación o protesta, procurar asistir acompañado/a por mínimo una persona inseparable durante todo el evento. Si no es es posible: unirse a un contingente afín o amplio, crear familiaridad en el grupo.

-No separarse, mucho menos si es posible o inevitable una agresión policial. Cada grupo/colectivo/célula debería tener en cuenta en todo momento que permanecen completos.

-Tener presentes números de emergencia. Una libreta o una hoja de papel pueden caerse por accidente o en un movimiento brusco, si es posible anotarlos con plumón (que no se borre con el sudor) en alguna parte del cuerpo. Conozco a muchas personas que anotan el número de la persona a quién localizar (algún familiar, liga de abogados, pareja, oficina ONG) en alguna parte del brazo o pierna en caso de resultar heridos, perder el conocimiento u otra eventualidad. (Sobre todo si no vas acompañado de tu colectivo, grupo estudiantil, etc).

-Si has marchado antes sabrás que los recorridos son largos, si será tu primera vez te felicito, la participación política se hace diario, en las calles, no cada tres años en las urnas. En cualquier caso un calzado cómodo es la mejor elección, tenis grandes o botas. Ropa que cubra la mayor parte de la piel para evitar contacto con el sol y la potencial presencia de gases, evitar telas pesadas que pudieran retener mucha agua o dificultar movimientos ágiles.

-Tener a la mano medicamentos e insumos personales, inhalador, insulina, etc.

3.-  EQUIPO BÁSICO

-Ya anoté algunas cosas sobre la ropa, considera que se recorrerán grandes distancias bajo el sol y que hay probabilidad de lluvia también.

-Ante un ataque de gas lacrimógeno es bueno cargar pañuelos de tela, estos se humedecen en agua (o vinagre) para proteger ojos, nariz y boca. Si se considera necesario se pueden ocupar gafas especiales (para natación, por ejemplo) o máscaras antigas. Piensa cuidadosamente las implicaciones del grupo o de la policía al utilizar estos dos últimos objetos.

-Una gorra o sombrero protegerá parte del rostro del sol y de posibles productos químicos.

-Bolsas de plástico, muchas de ser posible. Servirán para guardar ropa contaminada o mojada, proteger celular, dinero o cámaras en caso de que haya chorros de agua, etc. (Nunca cubrir la cara con bolsas, obviamente).

-Ya mencioné la posibilidad de que tu ropa pueda contaminarse con químicos, así, que podría ser buena opción cargar una muda.

-Cargar con alimentos pequeños, bocadillos, dulces con bastante azúcar y agua, ésta es necesaria para (claro) rehidratarse tras caminar largo rato y limpiarse el rostro o manos en caso de contacto con gases, sangre u otros.

-Los químicos en el aire se impregnan con mucha mayor facilidad en la piel si ésta está cubierta con grasa. No utilizar antes cremas hidratantes, maquillajes o protectores solares grasos (remplazar por base acuosa o alcohólica). Los químicos también podrían adherirse a lentes de contacto, evitarlos.

-Algodón, vendas, compresas, tela para limpiar la piel o potenciales heridas al verse inevitablemente inmerso/a en una situación de violencia.

-Clásico en las redes: un atomizador con una parte de magnesio (antiácido) y dos partes de agua para limpiar el rostro de lacrimógeno o pimienta (muy, muy, muy poco probable, pero posible). También suele usarse Coca-Cola.

-Evitar preferentemente cargar navajas, clavos (…) u otros elementos que pudieran lesionar en caso de una caída o “jaloneo”. Lo mismo para aretes, arracadas, colgantes al cuello, etc.

-Medicamentos varios que pudieran ser necesarios: antiinflamatorios, analgésicos, antiácido, etc. Por supuesto si hablamos de grupos organizados/brigadas es más fácil todo este asunto del “botiquín” y equipo.

-Ante el innegable carácter represivo del Estado muchas agrupaciones recomiendan cubrir completamente la cara con pasamontañas, playeras o palestina (Tutorial palestina) (Tutorial Playera).  Cubrir el rostro, por supuesto, no es ningún delito.

4.-EL PRIMER CONTACTO

-Los granaderos/antimotines siempre tendrán ventaja táctica, de comunicación, equipo y entrenamiento. Un enfrentamiento directo de manera desorganizada nunca será opción.

-Una somera descripción de su equipo:

  • Casco con visor.
  • Armadura sobre el uniforme (Chaleco, rodillas, piernas) . Prácticamente infranqueable, les resta agilidad y velocidad.
  • Escudo de policarbonato. Ignífugos y resistentes a cualquier tipo de golpes, de verdad, una piedra es incapaz de romperlos, mucho menos una patada de un Vans. Son virtualmente infranqueables cuando forman una “coraza” con los escudos en formación, al igual que la careta, una de las pocas formas de restarles utilidad es bloquear su visibilidad  con pintura u otra cosa como se ha visto en muchas manifestaciones.

Mirada cercana al equipo de granaderos. Foto: JAguilar

-Armamento:

  • Tolete plástico con vara de acero en el interior (el palito de abollar ideologías). Por ley sólo debería utilizarse para “inmovilizar”, es decir, inhabilitar piernas (jamás golpear arriba de la cintura). Sabemos que no es verdad, un golpe en la cabeza puede ser letal.
  •  Escopetas de aire comprimido (37mm) . Potencialmente letales, arrojan proyectiles: latas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras de bola que revientan al rebotar en el suelo (por lo menos esas dos se usaron en grandes cantidades el #1D) (Para notar la diferencia entre uno y otro VER a partir de 1:00) Los químicos utilizados el #1D fueron:
    • Gas CN (Cloroacetoferona) (Ver ficha de venta). Gas lacrimógeno, con olor similar a la pimienta. Irrita de manera considerable ojos y vías respiratorias, de manera ligera la piel. Es lanzado manualmente. Catalogado para su almacenamiento como “Material peligroso muy tóxico, no combustible Cat. 1 y 2”. Su efecto se contrarresta lavando los ojos, aplicando solución con antiácido. Pasa completamente el efecto después de entre 5 y 20 minutos.
    • Gas CS (Clorobenzilideno malononitrilo) (Ver uso militar) Gas lacrimógeno para contener multitudes por excelencia en el mundo. Generalmente aceptado como no-letal. Irrita ojos y vías respiratorias. Su efecto se reduce de la misma forma que otros gases lacrimógenos. Es lanzado manualmente y con escopeta.
    • Carga Spead-Heat. Combinación de Gas CN y Gas CS. Cargas con rocío con duración de 30 segundos.
    • Sobre las Granadas Aturdidoras. Modelo 9220 (Ver uso militar) Explotan al tocar el suelo, producen un destello que lastima la retina y un sonido de 170-180 decibelios, mucho mayor que un petardo.

Proyectiles utilizados por granaderos #1D. Foto: JAguilar

  • Rifles de balas de goma. Autoridades negaron utilizarlas el #1D, sin embargo diferentes periodistas comprobaron el uso de rifles RAP4 T68 para lanzar proyectiles desde el puente frente al Palacio Legislativo. Las balas alcanzan velocidades de 106 metros por segundo y se consideran no letales. Sin embargo, apuntar al craneo,riñones o pulmones puede resultar letal. Una de estas balas habría impactado en el ojo de Uriel Sandoval. / Video Uriel & Kuykendall.

“En todo momento cuidamos que no hubiera armas”
Miguel Ángel Osorio Chong

  • Gas Pimienta. No suele darse el caso, aún así, todos los antimotines cargan gas pimienta (aerosol) que se usa  sobre todo cuando se encuentran en desventaja acorralados tras sus escudos. Es difícil de quitar de la piel y produce quemaduras. Lastima de manera contundente vías respiratorias, piel y ojos. Provoca excesivo lagrimeo, goteo nasal, inflamación de las vías respiratorias. Incapacitante por mínimo 15 minutos, las molestias pueden durar hasta dos horas. El pánico multiplica el malestar, conservar la calma y ser retirado a un espacio bajo resguardo si se está en una posición peligrosa o expuesta. No rascar la cara u ojos. Limpiar con solución de antiácido; si es posible, abrir los ojos para limpierlos. La piel puede ser aliviada con un trapo saturado de aceite de oliva.  (“Incidente del gas pimienta 2011” Estudiantes Ocuppy son rociados en California)
  • Chorros de Agua.  Usados para desmovilizar, intimidar y derrumbar a manifestantes. Solamente utilizados en enormes manifestaciones. El chorro a presión puede perfectamente tumbar a una persona de 75 kg y arrastrarlo varios metros. Evitar a toda costa que el chorro impacte directamente en el rostro. Se puede formar una cadena humana muy compacta o sentarse en el suelo (igual enlazadxs) y resistir. Normalmente el agua es fría. En las recientes protestas en Turquía el agua era adicionada con soluciones de pimienta. En México, el presidente del PAN, Gustavo Madero “sugirió” el uso de tanquetas de agua contra los y las manifestantes que quisieran oponerse al inicio de sesiones el #1SMx.

Uso de chorros de agua durante #1D

5.-REACCIONAR ANTE GASES.

-Según el entrenamiento de los granaderos, las latas de gas y granadas jamás deberán ser lanzadas directamente a las personas. Las escopetas de aire comprimido tienen una puntería pobre pero un alcance de entre 40 y 150 metros. Las municiones comúnmente son lanzadas al aire con la intención de desmoralizar, aturdir, intimidar y claro está, dispersar a los/las ciudadanas movilizadas.

-NO RECOGER CON LAS MANOS DESNUDAS UNA MUNICIÓN. Depende del tipo de material arrojado, pero la mayoría se calientan demasiado al momento del disparo. Otro tipo de municiones (las redondas) pueden explotar aún después de haber tocado el piso. Si se trata de una lata y se debe manipular (alejar del grupo) es mejor una patada o utilizar guantes gruesos (jardinería, construcción, etc.).

-Una munición de lacrimógeno lanzado desde la formación policial demorará bastantes segundos en expulsar todo su contenido. Usualmente recorren rápidamente el piso (“corren” como cohetes) y realizan un silbido característico que desorienta y aturde. Pueden ser detenidos con los píes de ser posible  y alejados de la agrupación de manifestantes. Evitar en todo lo posible la exposición a los gases, sobre todo si eres asmática, tienes problemas cardíacos, respiratorios o similares. Los proyectiles pueden ser “encerrados” en contenedores herméticos (recordar no tocar ante sospecha de alta temperatura) o cubiertos por tela mientras se aleja de la multitud (o se controla la salida de tóxicos). (VER la estrategia en Turquía). También pueden enterrarse o cubrirse con trapos mojados, sólo se retardará la liberación del gas.

-Recuerda proteger vías respiratorias con una tela humedecida en agua o vinagre. Máscara de cirujano o pintor pueden brindar protección extra, pero no serán suficientes para una exposición prolongada.

-El cabello largo y expuesto retendrá muchos químicos que alargarán el tiempo de exposición, por eso en puntos anteriores sugería gorra, sombrero o cabello anudado.

-Ante un ataque de gases lacrimógenos es importante considerar la dirección del viento, éste se llevará consigo el químico y ayudará a planificar zonas más seguras. El gas también tiende a subir rápidamente, así que si la zona está saturada de químico puede resultar el agacharse y cubrirse las vías respiratorias esperando que el aire se limpie, vigilar el entorno en estos momentos, es complicado que los policías se acerquen en esos momentos, pero en pequeña medida posible.

-Las latas de gas suelen ser disparadas en parábola y generan gran resistencia en el aire, por lo que es posible calcular con “cierto tiempo” la dirección de su aterrizaje. Nunca perderlos de vista. En algunas manifestaciones la gente ha decidido acudir con escudos caseros (tapas de ollas, de botes de basura, placas) para protegerse ante un probable disparo directo. Las latas son potencialmente letales si golpean a la cabeza de un/a manifestante.

Gases lacrimógenos. Foto: JAguilar

6.-FOTO Y VIDEO

-Documentar hasta el cansancio, en nuestro contexto es mucho más fácil hacerlo con celulares u otros dispositivos. De ser posible reportar en redes la situación de la manifestación en el mismo momento en que se captura el video o la fotografía, por supuesto, más urgente “subir” esos materiales si comienza el acoso policiaco o se desatan eventos de represión. En Twitter utilizar el HT #1SMx, preferentemente anotar también hora, lugar (calles) y descripción.

-Cualquier evidencia que ponga al descubierto una injustificada violencia estatal es valiosa.

-El #1D fueron los videos de centenas de ciudadanos y ciudadanas quienes demostraron la estrategia del Estado contra las personas detenidas, se demostró a través de videos, fotos y testimonios que la gran mayoría de las detenciones no ocurrieron en las condiciones que los reportes policiales decían. El peso de la evidencia fue tal que los medios de comunicación masiva tuvieron que retractarse y admitir que muchas fueron detenciones injustificadas, realizadas solamente para “entregar la cuota” y generar ante las audiencias una sensación de “no impunidad” (como quiera que ellas la interpreten).

-Ningún policía puede prohibir que documentes algo, no pueden obligarte a entregarles tu equipo fotográfico o celular, tampoco la memoria u otro accesorio.

-Recuerda que un simple video o una fotografía pueden cambiar toda la orientación de la opinión pública sobre un movimiento social. Documenta continuamente y de manera estratégica. Los grandes medios de comunicación contratacarán, pero la fuerza de las redes sociales y una cobertura satisfactoria son capaces de transformar todo un país.

Manifestante detenido en Av. Juárez .

-Hay “formaciones” para que los/las periodistas puedan realizar de manera más estratégica y segura su labor. Un poco más abajo coloco un video que habla de ello.

-Si frente a ti acontece un hecho represivo y hacen falta lentes para documentar grita : ¡Cámaras! / ¡Medios! para alertar a los/las demás periodistas o ciudadanos/as con celulares u otros artilugios. Si es conveniente y hay fuerza suficiente para contrarrestar el ataque/detención actúa mientras los demás siguen filmando/fotografiando. Nunca abandones a un/a camarada por tomar una buena foto, pero que siempre haya registro de todo a través de la articulación y cooperación de periodistas.

-Grabar siempre en horizontal, se recomienda que el enfoque automático siempre esté activado. En caso de cámaras profesionales cuidar que micrófonos, grandes objetivos (lentes) u otros accesorios se conviertan en probables estorbos o elementos que dificulten la manipulación y agilidad.

-Protege tu equipo, nadie puede tocar tu cámara o celular, tampoco bloquear el lente con la mano. Ante ataques de ese tipo retírate unos centímetros y defiende tu derecho a documentar cualquier eventualidad. Protege tu equipo también de posibles chorros de agua o golpes. Si es posible carga contigo varias memorias y aprende a retirarlas/intercambiarlas de manera discreta y rápida, de ser estrictamente necesario podrías entregar tus documentos en la memoria a un/una camarada que los mantenga seguros (en caso de que seas víctima de acoso policial o excesiva violencia por documentar). (VIDEO)

-Socializa con otros/as periodistas, son equipo y sus necesidades/dinámicas de trabajo son particulares. Un fotógrafo, por ejemplo, usualmente no puede permanecer con un sólo contingente toda la marcha/evento/disturbio, suelen moverse continuamente en búsqueda de información, cuadros y eventos. Así que el riesgo a ser víctimas de agresiones sin que un “equipo/contingente base” se de cuenta de inmediato son mayores. Familiarizar los rostros y crear redes de apoyo entre periodistas en el evento relajará mucho el ánimo y fortalecerá la seguridad de todos y todas.

-Filmar o fotografiar a los/las camaradas periodistas es una manera de protegerles y generar pruebas de que se encargaba a realizar su obligación si es que termina detenido/a o es víctima de una agresión.

-Una cámara siempre intimidará a un policía. Nadie quiere que su brutalidad termine siendo viral en las redes o que haya evidencias que pudiesen “deslegitimar” su posición. No dudes en capturar primeros planos a rostros de policías injustificadamente violentos, si tus condiciones de seguridad son idóneas no pierdas la oportunidad de hacerlo, evita acosar de manera excesiva (a menos que sea parte de la estrategia y las condiciones lo hagan necesario).

-Es tú responsabilidad socializar de inmediato (evitando generar falsas alarmas o hoax) si hay detenciones o agresiones. Una de las principales tareas de los periodistas (ciudadanos, sobre todo) será estar continuamente conectado a la red, para subir información y bajarla al mismo tiempo. Desde las redes también habrá gente que esté al pendiente de las manifestaciones. Por ejemplo, si hay un bloqueo o “emboscada” en una calle o zona hacia donde se dirige la marcha del que sólo están enterados las personas en Internet (desde sus casas) , es una de las tareas del periodista enterarse y notificar a los/las encargadas de logística para anticipar estrategias o cambiar rumbos.

-Algunas de las etiquetas que se están/estarán utilizando son: #1SMx #DefensaPemex #CNTE #NoREpresión #RenunciaEPN #NoQueremosInformeExigimosTuRenunciaEPN . Como mencioné antes, son útiles al momento de subir y buscar información al instante.

-Hay diferentes estrategias para documentar hechos violentos durante momentos de represión policial o enfrentamientos. Aquí un video que explica un poco sobre las medidas tomadas en la experiencia española.

-Disfruta tu trabajo. No olvidar : seguridad, estética, solidaridad, funcionalidad, estrategia.

PEMEX Foto:JAguilar

7.-PRIMEROS AUXILIOS  :

-Prioridad, lo más básico, si alguien necesita ayuda hay que reconocer las limitaciones individuales para atederle. Si se cree que la lesión o situación está fuera de nuestros alcances solicitar ayuda. El ideal es que cada contingente contara con mínimo alguien capacitado/a para atender cuestiones de primeros auxilios.

-Si hay alguien lesionado se debe comprobar si el espacio es el adecuado para atenderle. De ser necesario trasladar a la persona a un sitio seguro de la manera más cuidadosa posible, sólo trasladar sin valoración previa de ser estrictamente necesario. Se debe comprobar si la persona está consciente o no, hablándole fuerte o tocándole de manera ligera. De no ser así verificar la respiración extendiendo el cuello (no hacerlo si es evidente o se sospecha de una lesión en la cabeza, cuello o espalda). Verificar que la boca no esté bloqueada. De no encontrar respiración buscar atención médica profesional y llamar a una ambulancia, especificar paro respiratorio.

-Si no hay respiración hay que comprobar el pulso en el músculo de la garganta, de no haberlo la persona está en paro cardiorespiratorio y se debe iniciar de inmediato la reanimación con masaje cardíaco y boca a boca (en espera de atención profesional) (sólo si no hay heridas o lesiones que pudiesen comprometer la maniobra). Si hay pulso realizar sólo el boca a boca.  (Reanimación cardiopulmonar)

-Los signos de alarma que requieren atención médica inmediata son:

  • Cabeza:
  • – ojos: problemas con la visión, dolor intenso, heridas penetrantes
  • – oído: sangrado o secreción por el oído
  • – fractura nasal
  • –  Tras un golpe en la cabeza: que haya perdido el conocimiento, dolor de cabeza ,fuerte, mareo, problemas con la vista,
  • Nauseas y vómitos, desorientación, lentitud en el pensamiento o en el habla, pérdida de fuerza en alguna extremidad, trastornos en el comportamiento. Toda persona con un golpe en la cabeza debe ser vigilad@ y debe recibir asistencia médica si es posible.
  • Sangrado importante, tos con sangre, vómito con sangre
  • Sospecha de fractura de algún hueso
  • Color: tanto la excesiva palidez, como la coloración tirando a azul(principalmente los labios y las uñas) y aquel que sufre una erupción, se ponen rojos y se hinchan(reacción alérgica).
  • Respiración excesivamente rápida.
  • Desorientación
  • Pérdida de consciencia
  • Convulsiones
  • Si la persona refiere: ahogo, mareo importante, dolor en el pecho, dolor de estómago intenso, debilidad importante, incapacidad para mover una extremidad.

-Nuestra intención en un momento de urgencia es proteger a la persona lastimada, por eso es importante tener presente:

  • NO mover a una persona con lesiones en la cabeza o columna (o que se sospeche que las tenga). A menos que el lugar ponga en extremo peligro su vida.
  • NO dar/hacer tragar líquidos o sólidos a una persona inconsciente.
  • NO quitar la ropa si hay quemaduras.
  • NO manipular o intentar retirar objetos que entren al cuerpo.
  • NO manipular fracturas.

-Si es necesario, trasladar a una persona en “camillas” improvisadas a un lugar más seguro donde alguien experto le pueda brindar atención inmediata mientras se le traslada a un hospital, se pueden utilizar rejas o cualquier otro objeto grande disponible que sirva para tal función. El Estado siempre tiene la obligación de atender en hospitales públicos a cualquier manifestante herido, sean cuales fueren las condiciones o causas de sus lesiones.

San Lázaro Foto: JAguilar

-Algunas situaciones de crisis que necesitan atenciones particulares (enlaces a tutoriales de primeros auxilios) :

-Evita asistir a una manifestación tras haber consumido drogas que disminuyan la capacidad de reacción y comunicación.

8.- DETENCIONES

-Primera consideración, una detención no implica la restricción del ejercicio o goce de los derechos.

-No deberías ser detenido/a por solamente “parecer sospechoso”.

-De ser detenido de manera aislada grita tu nombre a las cámaras y periodistas, escuela/organización/colectivo, y teléfono completo para notificar sobre tu detención (familiar, organización, etc). (Video: Uriel Polo)

-Anotar y fotografiar el número de patrulla.

-Registrar y recordar el lugar y hora exacta de la detención.

-No realizar ninguna declaración sin abogado/a ni firmar documentos.

-No se pude “fichar” (impresión de huellas dactilares, fotografías) a una persona hasta que sea notificada de los cargos.

-La inocencia se presume, no se prueba. Eres inocente (y debes ser tratado/a como tal) hasta que haya una sentencia que demuestre lo contrario. Tienes derecho a una llamada (si no contestan puedes marcar de nuevo o a otro número).

-No permitir que se desate el pánico o se disuelva el grupo, es la intención directa de las detenciones arbitrarias. Si las condiciones lo permiten intentar liberar a la persona que es detenida (sobre todo si sólo un policía lo lleva), pueden abrazarle (sí, abrazarle) en grupo con fuerza y no desistir hasta que el policía le suelte. Gritar consignas o cantar para levantar el ánimo y fortalecer la resistencia puede intimidar al policía.

-Se pueden realizar sentones pacíficos, se deslegitima de inmediato la intención de las detenciones y aunque éstas sigan, serán necesarios hasta tres o cuatro policías para levantar a una persona (en vertical sólo una puede realizar todo el trabajo). Se pueden enlazar los brazos y aplicar la misma estrategia que antes, no soltar ni dejar levantar a la persona que buscan detener.

-Compactarse si es estratégicamente prudente (a veces podría ser lo que buscan las detenciones).

-LEER : Cartilla de Seguridad Ciudadana ¿Qué hacer en caso de detención? ¿Qué derechos tenemos? Saber que hacer y no hacer en el MP. Centro ProDH. 

LEER:  Informe: Defender los Derechos Humanos en México. El precio de la dignidad. ACUDDEH. (Criminalización de la protesta social a partir de la página 110)

LEER: ¿Cómo actuar frente a una detención arbitraria? CDHDF

LEER: Manual del estudiante movilizado. Detenciones arbitrarias y Derechos Humanos. UNAM

8 (Bis) .- DERECHOS BÁSICOS DE UNA PERSONA DETENIDA

a. Ser llevado inmediatamente ante el Ministerio Público o el Juez Cívico, no ante cualquier otra autoridad.
b. A no declarar, no puedes ser obligado a ello.
c. Nombrar a un abogado, o persona de confianza para que te defienda, en caso de no existir la posibilidad de lo anterior,
tienes derecho a que se te asigne un defensor de oficio.
d. Presunción de inocencia. Tienes derecho a ser considerado inocente hasta que no
haya resolución judicial que indique lo contrario.
e. A no ser incomunicado de tu defensor y familiares en tanto se te prive de la libertad y no se determine tu situación jurídica.
f. El detenido no puede ser víctima de tortura, malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
g. Declarar sólo en presencia de tu abogado o persona de confianza.
h. Ser informado de los cargos que se te imputan y las personas que te acusan.
i. Salir libre bajo fianza cuando ésta proceda. En el caso de la Ciudad de México es posible la libertad bajo caución si el término
medio aritmético de la pena no es mayor a 5 años.
j. A negarte a firmar cualquier declaración o acto que consideres no contiene datos que corresponden a lo realmente ocurrido.
k. Ofrecer pruebas y testigos para una defensa adecuada.

Fuente: Defender los Derechos Humanos en México. El precio de la dignidad. ACUDDEH. (P.133)

532505_462786923758754_276323106_n

9.-ESTRATEGIAS DE LUCHA NO VIOLENTA:

-Símbolos visuales. Nuestra interpretación del mundo es a través de símbolos y estos no pueden faltar en la calle. Máscaras, disfraces, pancartas, logotipos, banderas, etc. Se deben dejar en claro las demandas y exigencias del movimiento.

-Símbolos auditivos. Toda manifestación debería estar plagada de consignas a todo volumen, cantos, música y demás. Los y las asistentes se mantendrán entretenidos, se dan a conocer las demandas del grupo, se relaja el ánimo y funciona para cohesionar al grupo.

-Alarmas auditivas. El sonido también debe ser utilizado como herramienta comunicativa en situaciones específicas. Puede acordarse una alarma para anunciar eventos represivos, detenciones o inmintentes ataques, también para llamar a los medios o personal encargada de primeros auxilios.

-Instrumentos musicales. Un “fenómeno” muy extraño que me impactó demasiado el #1D fue el uso de percusiones para guiar a las personas que buscaban derribar las vallas en San Lázaro. De verdad, la música es hipnótica en situaciones así , controla el ritmo del ariete, de los pasos, de las carcajadas y de los golpes si los hay. La música puede irritar y relajar los ánimos de manera casi inconsciente. Una adecuada elección de música puede mantener la calma y los buenos ánimos de los y las manifestantes; acompañado de cantos, vítores, consignas y gritos suelen ser demasiado intimidantes.

-Heroica resistencia. Centenares de imagenes icónicas de personas resistiendo un chorro de agua a presión o poniéndose enfrente de un vehículo pueden resultar titánicamente impactantes en los medios, generando un sentimiento generalizado de envalentonamiento, unidad, identificación y solidaridad. Siempre hay que ser fríamente estratégicos al calcular un acto así, nunca ponerse en riesgos innecesarios o que no generen valía.

-Sentarse. Tan simple, popular y funcional como eso. Las “sentadas” (como ya lo había mencionado antes) deslegitiman inmediatamente cualquier acto represivo de las fuerzas policiales, genera mayor estabilidad y cohesión a un grupo que puede estar padeciendo un ataque en ese momento. Los brazos enlazados, lectura de poesía, noticias, diálogos y consignas pueden reforzar el mensaje.

-Estar preparados/as en todo momento para asambleas. Éstas pueden tener que realizarse en situaciones de peligro y bajo mucha presión. Necesarias para tomar decisiones o cambiar planes ante emergencias. Se necesita conocer previamente la lógica para realizar asambleas democráticas de manera rápida y también conocer las tareas de cada persona en los grupos.

– Las estrategias de resistencia “noviolentas” son muchísimas, aunque muchas tienen que ver más con la planificación previa que como respuesta. Una consulta obligada (casi dogmática) sobre el tema es Genne Sharp.DSC00580

10.- DERECHOS QUE INTEGRAN EL DERECHO HUMANO A LA PROTESTA (Tabla) (Fuente: Comité Cerezo / ACUDDEH)

Abrir para ver a detalle.

XXX

Anuncios

11 comentarios en “#Represión# Consejos breves para el/la ciudadano movilizado.

  1. Sería buena idea actuar en conjunto, todos como una sola masa, cuando empieza la agresión policial, se tiende a la dispersión, es entonces cuando la manifestación pasa a ser una casería de manifestantes, se pueden ocupar tácticas militares para la resistencia e impedir que el grupo se disperse, formados como uno solo se haría más.

  2. Una aportación: en las movilizaciones de ocuppy se formaban equipos de 3 personas, tres entran, tres salen. Pueden estar en contingentes mayores, pero la responsabilidad directa es en el pequeño grupo, es más fácil notar si alguien falta o es atacado.

  3. En los últimos actos de represión en méxico han usado extintores como armas de dispercion, el modo es:

    se colocan tres o cuatro policías por delante menteniendose en posiciones de guardia y tras de ellos se coloca uno de ellos con las manos en todo lo alto y sujetando el extintor y lo acciona directo a la cara de los manifestantes, segandolos y ocasionando sensación de asfixia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s