A tres años de San Fernando

Por: Jorge Aguilar

Este 23 de agosto se cumplirán tres años de uno de los eventos más lamentables y escandalosos de los últimos años en nuestro país en el contexto de la violencia desatada por la supuesta “guerra contra el narcotráfico” : la masacre de 73 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas. Sangriento episodio que llamó la atención mundial a nuestro país, haciendo más evidente la ineficacia de una “guerra” mal planificada.

Los hechos, a pesar de ser conocidos, jamás fueron atendidos por las autoridades: autobuses de migrantes con destino a Estados Unidos son secuestrados en su ruta por grupos del narcotráfico para reclutar nuevos elementos, quienes se niegan a integrarse son asesinados y abandonados en medio del desierto.

En el caso de San Fernando fueron supuestamente los “Zetas” quienes tomaron por rehenes a 74 personas, de las cuales sólo una sobrevivió. Las demás fueron encontradas apiladas a cinco metros de la carretera de San Fernando con el tiro de gracia. Hasta el momento el gobierno no ha sido capaz de aclarar el crimen o siquiera devolver correctamente los restos a sus países respectivos (Honduras, Salvador, Guatemala y Ecuador) a pesar de haber identificado a las víctimas.

Más lamentable e indignante, apenas cinco meses después se encontrarían de nuevo montones de cadáveres enterrados en fosas en la misma comunidad de Tamaulipas; de nuevo eran todos migrantes, sólo que esa vez (según la cifra oficial) no eran 73, sino 164. Número que cuestionaron periodistas y organizaciones civiles que aseguraban que se desenterraron por lo menos 500 cuerpos sin vida.

Autoridades en su momento prometieron y reclamaron actuar para que las matanzas de ese tipo no ocurrieran de nuevo, un año después de San Fernando, fue

Durango donde se encontraron 340 cadáveres, muchos de ellos migrantes, reiterándonos la falta de compromiso e incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de las personas que viven y transitan por México. La misma Sedena informó hace un par de meses que habría encontrado 194 fosas clandestinas sólo en los últimos dos años.

Este 23 de agosto conmemoramos tres años de San Fernando, de esa primera masacre, a la que ni Gobierno, sociedad o medios hemos podido hacerle justicia.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

_______________________

Publicado originalmente el 22 de agosto del 2013 en Klika.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s