El maltrato físico y emocional hacia personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, discriminación y maltrato.

Por: Diana Vite

Es muy común que a las personas con discapacidad, con cualquier discapacidad se les maltrate de forma física o emocional simplemente porque no han cumplido con esos parámetros o estándares corporales, de inteligencia, de interacción social, de habilidad, etc.

Es común pero no es natural, aunque, con el paso del tiempo, a la sociedad le parezca muy cotidiano y se normalice, por supuesto que no debe de ser parte de la normalidad en las dinámicas sociales. El maltrato se da incluso desde que los familiares mantienen en encierro a la persona, debido a esto, no existe un desarrollo humano integral, rehabilitación o encuentro con formas nuevas para poder vivir y convivir con la sociedad.

Otro aspecto, es el maltrato mismo del sistema de salud, muchas veces, los mismos médicos o enfermeras actúan con un rechazo desde el más sutíl hasta el más agresivo, como si la discapacidad se pegara, además, los médicos no se dirigen a la persona con discapacidad cuando hablan sino al familiar o acompañante, como si la persona con discapacidad no entendiera o no quisiera saber sobre su salud. Anular a la persona también es maltrato, violencia y discriminación

En la familia, decir “¿Eres tonto o qué?”, tratar con desprecio, insultos, golpes, gritos o justificarse en eso porque no existe una supuesta paciencia con los tiempos de un niño con Down, autista o ciego. Muchas veces, el diagnóstico de la discapacidad es tardío, por ello en la escuela o en casa ni se dan cuenta de que un niño es sordo y entonces aparecen gritos y desesperación porque no se sabía que el niño tenía sordera.

Luchar contra ese normocentrismo es difícil pero no imposible, conceptos como el de la rapidez, eficiencia, imposibilidad, idiocia e incluso centrarse en ver al mundo desde lo visual dejando a un lado lo táctil o auditivo deben de considerarse para comenzar cambios en las actitudes y aptitudes y respetar y convivir con otras formas de vida.

Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir sin violencia y sin maltrato.

______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s