Discapacidad como eje transversal.

La funcionalidad de que se transversalice el tema de la discapacidad ayudaría en primera instancia a ubicar y posteriormente atender de manera real las necesidades específicas de la comunidad que vive con discapacidad.

Por: Diana Vite

Por la complejidad que denota el tema de la discapacidad, así como el enfoque que se le ha dado en los diferentes contextos; es muy difícil abordarla y casi siempre es una parte de ella la que se vislumbra, deconstruye y construye dependiendo la arista. De esta manera, la academia, instituciones, organizaciones civiles y temas específicos tocan la discapacidad desde temas concretos, algunos de ellos ya muy típicos, en otros, se permite explorar y conocer cosas nuevas.

Sin embargo, la utilidad de que el tema de la discapacidad sea un eje transversal puede ser una buena estrategia para comenzar a borrar prejuicios, reconocer derechos y empoderarse como personas. Esta propuesta va tejida con una perspectiva de Derechos Humanos y una perspectiva de género que, sin duda alguna han sido también pioneros en la transversalidad.

La funcionalidad de que se transversalice el tema de la discapacidad en leyes, políticas públicas, programas y servicios como el de la cultura, la educación, el empleo, la justicia, la salud, la accesibilidad, la participación ciudadana, trabajo comunitario, turismo, acceso a la información y medios de comunicación, deporte, entre otras áreas y, además, equipararlo de acuerdo a los diferentes grupos como el de niños y niñas, personas adultas mayores, juventudes, comunidad LGBTTI, mujeres, personas migrantes y personas indígenas, poblaciones en situación de calle y en reclusión; ayudaría en primera instancia a ubicar y posteriormente atender de manera real las necesidades específicas de la comunidad que vive con discapacidad.

La discapacidad debe de verse desde un enfoque holístico y no estancarse en modelos importados, con los mismos “choros de siempre”, Cada quien pone un granito de arena en ese gran trabajo que falta por hacer pero siempre, tratando de transformar la realidad llena de discriminación en que vivimos.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s