Juventudes y el cuerpo

“El primer territorio en el que se lucha por la autonomía de las y los jóvenes es el cuerpo, ya que este es el primer espacio donde las y los jóvenes manifiestan su identidad…”

Por: Aarón Hernández

La juventud no puede ser observada como una sola, única e inamovible, tampoco puede quedarse en el ámbito del espacio tiempo, es decir, desde el análisis de las generaciones (generación Baby Boom, X, Y, etc.) o desde el contexto territorial (campo y ciudad), la juventud trasciende todas esas variables por lo que para hacer un verdadero análisis profundo, es necesario abordar el tema desde distintos enfoques tales como el contexto histórico, la construcción de la personalidad, las relaciones sociales, los aspectos biológicos, la cultura, la economía y sobre todo la política.

Si bien la discriminación a las juventudes se sustenta en varios factores como el adultocentrismo y el sistema capitalista (entre otros), también se hace presente en distintos momentos y territorios, y el primer territorio en el que se lucha por la autonomía de las y los jóvenes es el cuerpo, ya que este es el primer espacio donde las y los jóvenes manifiestan su identidad, lo cual se refleja en cuestiones desde la vestimenta y apariencia como hasta el ejercicio de la sexualidad. El derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un derecho humano que involucra aspectos como los tatuajes y las perforaciones así como los afectos y las cuestiones reproductivas.

El cuerpo es un territorio donde las y los jóvenes pueden ver realizados sus derechos pero también en él se manifiestan las violaciones a los mismos, por lo que se puede afirmar que el cuerpo tiene también un sentido político, especialmente cuando se emplea como medio de expresión. El pertenecer a alguna adscripción identitaria como los punks, darks, góticos, anarquistas, skins, cholos, etc., puede o no representar el ejercicio político de la libertad de expresión y de ejercer autonomía ya que esto no quiere decir que cualquier joven, hombre o mujer que se adscriba a alguno de estos grupos, está haciéndolo desde una postura conscientemente política desde un primer momento, puesto que a veces se hace por el deseo de pertenecer a algún grupo, sin embargo con el tiempo se adoptan códigos, símbolos y ciertos valores que en muchos casos permean el actuar social y político de las y los jóvenes.

Es por lo anterior que el cuerpo no sólo debe de observarse desde el ámbito de lo meramente biológico, también debe serlo desde la sociología, la historia y la política, pues también la concepción mental de lo que es el cuerpo se ha ido construyendo a lo largo del tiempo y desde distintos escenarios. Para un obrero, el cuerpo es su medio de trabajo, implica fuerza y desgaste, aparte de que en él se manifiestan sus necesidades básicas, para quien se dedica al arte (teatro, danza, canto) es su principal medio de expresión y comunicación.

Para todos y todas, el cuerpo es el primer lugar donde se viven los Derechos Humanos de manera tangible, si se tiene hambre, buena salud, si se puede decidir sobre él, cuántos hijos tener y cuando, con quién y cuando se tiene relaciones sexuales, etc. Para las y los jóvenes, es el espacio donde se manifiesta la autonomía, y el ejercicio de sentirse dueños (as) de si mimos (as).

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