Víctimas del odio.

“Yo soy un estudiante, una trabajadora, un obrero, una policía, un periodista. Una parte de mi dignidad se despedaza cuando ocurre otro crimen de homofobia”.

Por: Jorge Aguilar

Soy Roberto Zamudio, tenía 32 años. La madrugada del 25 de enero salí de una cantina gay en el Centro del D.F. con Jorge. Queríamos despejar la cabeza luego de beber largo rato. Lo tomé de la mano y al instante un par de sujetos en un Pointer blanco comenzaron a gritarnos “putos”. Les encaré y pedí que dejaran de insultarnos, tras un par de gritos uno de ellos sacó el brazo del auto con un arma de fuego. Cuando los paramédicos llegaron el tiro en el pecho ya había terminado con mi vida, el asesino por supuesto huyó.

Soy Cecilio Cruz, estilista oaxaqueño. Las quinceañeras de Zimatlán solían buscarme para ayudarles con las coreografías de sus XV años, acostumbraban llamarme “La Karen”. Cuando falté a casa la noche del 26 de enero mi familia y amigos salieron a buscarme. Encontraron la cortina de mi estética sin candados, adentro hallaron mi cuerpo en un charco de sangre lleno de cuchilladas, mi asesino además intentó cercenar mi cabeza. La policía de Oaxaca dice que “seguramente un amante celoso me asesinó”.

Soy Milton Molina, abiertamente homosexual, maquillista artístico en mi natal Puerto Rico, rentaba una silla en un local de la comunidad costera de Mayagüez. Richard Soto, joven con quien solía ir a pescar, confesó ser culpable de mi asesinato. Detalló la manera en que cercenó mis dedos con un  machete y quemó mi cadáver en mi propio auto. Asegura haber sentido un enorme e inexplicable coraje que ensañó contra mi vida el 4 de febrero.

Soy Luis de la Luz Albino, tenía 16 años cuando salí de casa el 6 de febrero con una peluca rubia y tacones rojos. Mi estado (Puebla) se colocó recientemente en el reflector por los crímenes como el que me ocurrió. Mi cadáver fue encontrado a un lado de un camino en San Pedro Cholula con señas de tortura y marcas de neumáticos sobre mi rostro. No saben quiénes o quién fue, la impunidad en numerosos casos similares en mi país me hace pensar que nunca lo sabrán.

Soy Nicol Vicuña, una mujer trans de 22 años.  Perdí el ojo derecho luego de que un sujeto desconocido me golpeó repetidamente en las cercanías de una estación de trenes en Valparaíso el 5 de febrero. En mi país (Chile) jamás se ha encontrado a ningún responsable de agresiones y asesinatos contra mujeres transexuales, transgénero o travesti. Sobreviví, pero mucha gente dice que seguirá pasando mientras nosotras no respetemos el “espacio público”.

Yo soy un estudiante, una trabajadora, un obrero, una policía, un periodista. Una parte de mi dignidad se despedaza cuando ocurre otro crimen de homofobia. Éstos son apenas algunos de los casos que han alcanzado la visibilidad mediática en las últimas semanas, montones más quedarán en el silencio, la mayoría en la impunidad. El odio que expresan los crímenes es indiscutible, minimizarles incluso con “lenguaje más suave” y eufemismos sería ocultar una realidad que lastima y desangra nuestra sociedad.

De poco sirve festejar al amor sabiendo que hay personas que ni siquiera son libres de expresarlo sin ser amenazadas; de poco sirven los menajes de amistad, cariño y respeto si no defendemos la dignidad. Solidaricémonos, luchemos de la mano, dignifiquemos nuestras realidades y reivindiquemos el derecho de todos y todas, sin excepción, de festejar al amor y  la libertad.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

_______________________

Publicado originalmente el 15 de febrero en Klika.mx

Responder

