Ideas clave cuando se habla de discriminación (Parte 2): Grupos en situación de vulnerabilidad

Grupos vulnerables a ser discriminados y razones que comúnmente generan discriminación.

Por: Jorge Aguilar

Vivir libres de discriminación es un derecho universal, sin embargo, por diferentes motivos hay grupos que históricamente han sido discriminados. Estos grupos son comúnmente conocidos como “Grupos en situación de vulnerabilidad (a ser discriminados)”. Hasta hace pocos años era común (todavía lo hacen algunos medios e instituciones) llamar a estos sectores poblacionales como “Grupos Vulnerables”. En el análisis lingüístico nos damos cuenta que, por ejemplo, las personas indígenas no son vulnerables “per se”, por sí mismas, sino que las construcciones sociales e ideológicas les han colocado en una situación de mayor riesgo a que sus Derechos Humanos sean violentados.

El derecho a la igualdad surge de los ideales de la Revolución Francesa y es inherente a todas las personas. Todos los seres humanos deben ser reconocidos como iguales ante la ley y poder ejercer los derechos reconocidos de manera incondicional, es decir, sin discriminación. Los grupos susceptibles a ser víctimas de actos discriminatorios por décadas han sido relegados y limitados en sus derechos y oportunidades, siendo una violación directa a ese derecho de ser iguales en oportunidad de desarrollo.

Hay personas o grupos de personas que son en su mayoría proclives a experimentar actos de discriminación o menosprecio por los rasgos identitarios que los distinguen, como el sexo, la pertenencia étnica, la discapacidad, la edad y la posición económi­ca; o bien, por otros tipos de diferencias que pueden, en ocasio­nes, resultar imperceptibles a la vista, pero que provocan conflicto de valores y choque de creencias, como las creencias religiosas, políticas e ideológicas, la condición migratoria y las preferencias sexuales. En este tipo de conflictos se trata, frecuentemente, de imponer los valores y creencias del grupo mayoritario a los demás grupos.

Ser mujer, adulto mayor, niño o niña también puede generar una situación de vulnerabilidad a la discriminación, y no es precisamente que se trate de una población minoritaria proporcionalmente, sino que el ejercicio de poder, las dinámicas sociales y económicas han creado un marco que concentró la toma de decisiones en un solo grupo (podría decirse: hombres, heterosexuales, sin discapacidad, de piel blanca, jóvenes…)

Cada grupo vive problemáticas diferentes y cada persona enfrentará su realidad de manera distinta. Para muchos, el reconocerse y asumirse como una persona discriminada es el primer paso para convertirse en un promotor o promotora de la no discriminación.

Hay que reconocer que la discriminación no es un asunto de buenos modales, caridad o beneficencia; sino una cuestión de derechos. La lucha por la equidad y la no discriminación debe darse en todos los terrenos: desde la educación, la cultura, los medios de comunicación, el propio núcleo familiar, las instituciones, las políticas y el derecho.

Para conocer más sobre cada una de las problemáticas de las diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad a ser discriminadas, puedes consultar las categorías de la columna a la derecha que aparecen en la página principal de este blog. Además, cada entrada contiene una serie de etiquetas que también te pueden orientar si quieres conocer lo publicado en este sitio sobre cada grupo.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

3 comentarios en “Ideas clave cuando se habla de discriminación (Parte 2): Grupos en situación de vulnerabilidad

  1. Hola Jorge, buen artículo creo que el termino de vulnerabilidad no es el más adecuado ya que por mucho tiempo se utilizó el término de grupos vulnerables (poniendo a todos los grupos una misma etiqueta, sin observar las especificidades de cada uno), fue acuñado por el PRI como parte de su política social a finales de los 90s, sobre todo por el DIF. Quzás es más adecuado hablar de grupos o personas en situación de discriminación o en riesgo de discriminación. Saludos.

    • Tienes razón, creo que es más preciso hablar de “riesgo de discriminación”. Es complicado hablar de las precisiones lingüísticas, tú sabes, así que el término que sugerimos (sugiero) en el artículo y que es el que utilizamos prácticamente todos y todas en el blog, lo utilizamos por que es el más utilizado y no tiene connotaciones netamente discriminatorias como otros, además, por supuesto,si las personas buscan información sobre estas poblaciones les será más fácil con ese término.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s