¿Sociedad antiarrugas? Mejor actúa con empatía y piénsate en plenitud

“Hay maltrato, abuso de poder y confianza, violencia física, psicológica, económica, sexual hacia los adultos mayores por parte de las personas responsables del cuidado de su cuidado o de sus familiares”.

Por: Diana Vite.

Pocos espacios han dirigido su foco de atención a las personas adultas mayores. Algunos elementos que quisiera analizar en esta entrega son cuestiones que, al menos en la Ciudad de México, se perciben.

El primero de ellos es la gran indiferencia de las personas hacia este grupo. La edad, el aspecto físico, el movimiento, la forma de pensar y hasta la forma de hablar son aspectos que la gran mayoría de las personas ven como algo imperfecto, degenerativo, perdido y aislado. El trato es superficial. Incluso, en muchas familias, la imagen del abuelo es borrada y por lo tanto, a los niños y niñas también se les enseña a ser indiferentes.

Pienso que llegar a ser adulto mayor, es una etapa importante de la vida, en donde no dejas de ser tú, en donde se tiene un gran bagaje y experiencia de vida que se puede seguir acumulando, viviendo y compartiendo. Se puede ser adulto mayor sin dejar de ser jovial, sin ver a la vida como un estado pasado y lleno de recuerdos.

Por falta de sensibilización a la sociedad, profesionalización y trabajo en gerontología y geriatría, promoción en salud con perspectiva de Derechos Humanos, creación  de políticas públicas etc. nuestra ciudad ha dejado de ver a nuestros adultos mayores como personas que sienten, viven, piensan. ¿Crees que porque ya existen programas como el de las “ayudas” económicas, despensas y empleos en Walmart, se arregla el problema?  Con todo ello, hay maltrato, abuso de poder y  confianza, violencia física, psicológica, económica, sexual hacia los adultos mayores  por parte de las personas responsables del cuidado de su cuidado o de sus familiares.

Falta actuar con empatía, empezar desde nuestro entorno: como familiar, como médico, como amigo, etc. Un ¿Cómo estás?  Con atención y escucha activa es un buen comienzo para acercarnos a nuestros adultos mayores, saber sus necesidades y no decidir por ellos y ellas. Creo que el fortalecimiento de relaciones afectivas es muy importante.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

Anuncios

Un comentario en “¿Sociedad antiarrugas? Mejor actúa con empatía y piénsate en plenitud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s