Ideas clave cuando se habla de discriminación (Primera parte)

Manifestación contra la discriminación por orientación sexual.

Por: Jorge Aguilar

Invisible o silenciosa, la discriminación es una construcción cultural que se manifiesta a través del trato diferenciado, desfavorable e inmerecido a un grupo de personas.

La discriminación se sustenta en estereotipos y prejuicios que se construyen alrededor de las diferencias; y se traduce en acciones, actitudes y palabras que lastiman la dignidad y el ejercicio pleno de los derechos.

El resultado de discriminar es un círculo vicioso de injusticia y desigualdad que consciente o inconscientemente, coloca a algunos grupos de poblaciones en una situación de mayor vulnerabilidad ante los abusos.

La discriminación crea diferencias a partir de un motivo irracional, separa e impide la igualdad de oportunidades sin tener ninguna justificación lógica. Las dinámicas sociales, medios de comunicación y leyes pueden contribuir aumentando la inequidad entre las personas.

Dentro de los Derechos Humanos, el derecho a la “No discriminación” es un derecho rector; eso no significa que sea más importante que otros, sino que su cumplimiento es necesario para poder ejercer todos los demás.

Vivir sin discriminación es necesario para la realización de los planes de vida individuales en condiciones de igualdad de oportunidades y dignidad.

Todos los seres humanos por el hecho de serlo, somos iguales en derechos. Las personas podemos ser muy diferentes en cuanto a intereses, aptitudes, estilos de vida y otras razones; sin embargo, todos y todas debemos ser iguales en derechos y oportunidades de acción y desarrollo.

El recibir respeto y tener las mismas oportunidades no debe depender de nuestro sexo, edad, color de piel o cualquier otro motivo que nos haga diferentes.

Conocer, identificar y poder señalar los actos discriminatorios nos ayudará a eliminarlos y así, lograr una sociedad más equitativa y justa, con iguales oportunidades de desarrollo y respeto a los derechos humanos de todos y todas.

_______________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios

_______________________

Publicado originalmente el 21 de marzo del 2013 en Klika.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s