Donar vida, sin discriminación

“En la selección de donantes sanguíneos hay una exclusión por orientación sexual o identidad de género a pesar de las normas que prohíben la discriminación”

Por: Nancy Amado Soto

Hace 10 años la OMS[1] declaro el 14 de junio como el “Día Mundial del Donante Altruista”, para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y hemoderivados y como reconocimiento y agradecimiento a quiénes realizan esta práctica de forma voluntaria.

De acuerdo a la OMS  “La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. También desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, ya que permite salvar vidas.”

Es así cómo año con año se realizan diversas campañas en sensibilización y promoción para la donación altruista de sangre y hemoderivados, sin embargo el porcentaje de donantes es muy bajo, es de apenas el 2.3 % del necesario, menos de mil donadores al año informo el director del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desafortunadamente en la selección de donantes hay una exclusión por orientación sexual o identidad de género, pese a que el 26 de diciembre de 2012 entro en vigor  la actualización de la norma,  eliminando la prohibición a hombres homosexuales y bisexuales de donar sangre, es claro que el que  la sangre sea saludable no pasa por indagar en las prácticas sexuales, sino por someter la sangre de cualquier persona a los análisis correspondientes.

Así que los encargados de seleccionar a los donantes deberán atenerse ahora a las prácticas de riesgo que se hayan tenido durante el año previo, con independencia de la orientación sexual.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la antigua normativa, vigente desde hace casi 20 años, violaba explícitamente la prohibición de la discriminación contenida en la Constitución Mexicana y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como en el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos que establecen la igualdad de todas las personas ante la ley, sin distinción por cualquier condición.

El CONAPRED ha empezado una campaña de capacitación  y sensibilización del personal administrativo y médico para que la nueva normativa sea interpretada y ejecutada de forma correcta, con el fin de que no se reproduzcan los estigmas y la discriminación en la aplicación práctica de la misma.

Otro grupo vulnerable a prácticas discriminatorias o discriminación  son las personas con tatuajes o piercing, la norma establece que quiénes se tatúan tienen que evitar donar sangre por lo menos un año según regulaciones de la Secretaria de Salud, sin embargo a pesar de haber cumplido este periodo, es común que integrantes del personal de salud basados en prejuicios y estigmatización en ocasiones no se los permita.

Se requiere promover  un modelo de donación voluntaria, segura e inclusiva, con eje en la educación y la prevención, y seguridad transfusional así como la igualdad para que toda persona pueda donar, sin violar el principio de no discriminación ni afectar la salud pública.

__________________________________

Síguenos en Facebook / Observatorio Ciudadano de Discriminación en Medios
__________________________________


[1] Organización Mundial de la Salud

Anuncios

Un comentario en “Donar vida, sin discriminación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s