A dos años de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos

El conocimiento de nuestros derechos permitirá mayor exigibilidad.

Por: Diana Vite

El 10 junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, la cual realiza un cambio de paradigma: , pues del concepto de garantías individuales se cambió al de derechos humanos y, por supuesto la inclusión de este enfoque. Hay que considerar que fue resultado de una gran lucha legislativa, política, social y también jurídica.

Como muchas y muchos saben, el derecho a la no discriminación es un derecho llave: a partir de él podemos accesar a otros derechos. La reforma a la que aludimos tiene estrecha relación con la no discriminación porque permite que en México, pueda hacerse más justiciable.

Coincido con académicos y con voces que representan a la sociedad civil: “El Artículo 1° es el espíritu de esta reforma”;[1] aunque no hay que dejar de lado la importancia de los demás artículos que también tienen una perspectiva de Derechos Humanos.

En este sentido, el artículo 1” nos dice:

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado sea parte, así como de las garantías de su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán por este solo hecho, su libertad y protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

El hecho de que se reconozcan nuestros Derechos Humanos no sólo los reconocidos en la Constitución sino en instrumentos internacionales de Derechos Humanos, es de vital importancia porque se amplía nuestra protección y, en este sentido, el principio pro homine buscará el instrumento que más nos proteja y favorezca cuando exista una violación a nuestros Derechos Humanos. Además, también existen obligaciones por parte del Estado cuando existe dicha violación, la cual tiene por objetivo la reparación del daño de la(s) víctima(s).

Sin embargo, no sirve de nada esta reforma si la sociedad no se apropia de sus derechos, los hace exigibles y justiciables y si no conoce tal reforma. Así como, el de una formación integral a los(las) servidores públicos y las instituciones para que adopten esta perspectiva.

Es por ello que a dos años de este importante acontecimiento y bajo el trabajo de diversas instituciones públicas y académicas, se presentó la Metodología para la Enseñanza de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, la cual es una herramienta que facilita la comprensión y apropiación para que la sociedad en su conjunto, no sólo en el ámbito educativo, pueda garantizar y hacer exigible sus derechos.

Dicha metodología está abierta a todo público y con acceso gratuito. Se puede conocer a través de la página web www.reformadh.org.mx pues es de carácter virtual. Ojalá le puedan echar un vistazo y difundirlo en su comunidad, colectivos y organizaciones.

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[1] Dichos artículos son los relativos a la educación, Sistema penitenciario, estado de excepción, extranjeros poder judicial y control de constitucionalidad, entre otros que se han venido dando pero que no pertenecieron a este paquete de reforma como el relativo a la alimentación y la libertad religiosa.

 

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