Medios masivos y discriminación. Una introducción.

Por: Jorge Aguilar

Medios y clases.

Todos los medios nos vapulean minuciosamente. Son tan penetrantes en sus consecuencias personales, políticas, económicas, psicológicas, morales, éticas y sociales, que no dejan parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada, sin modificar. El medio es el mensaje. Ninguna comprensión de un cambio social y cultural es posible cuando no se conoce la manera en que los medios funcionan.

Marshall McLuhan

Un medio de comunicación es, en principio, el canal por el que pasan los mensajes e información, un mensaje es la expresión de actividad intelectual, no sólo noticias, programas o propaganda.

Los medios de comunicación, en particular la televisión, se han asentado fieramente como parte importante de la sociedad desde hace unas cuantas décadas, se han colocado como los principales mediadores de la opinión pública, retomando de las audiencias algunos elementos y bañándolos de un halo de legitimación incuestionable. Los medios, con el peso cultural que les hemos atribuido, fungen como reproductores de ejercicios de poder comunes, que en la mayor parte de los casos son inequitativos y discriminatorios.

Los medios replican, reproducen, legitiman y orientan lo que las audiencias “deberían pensar”, el gran error ha sido descuidar los contenidos y el potencial reivindicador que la masificación de mensajes hubiera podido lograr; las prácticas más injustas de la sociedad, al igual que muchas otras cosas, han sido retomadas por los medios y fortalecidas, entre ellas, la práctica del trato desigual y estigmatizador a poblaciones que por una u otra razón, se encuentran en situación de vulnerabilidad social a ser discriminadas.

Así es como el imaginario colectivo se proyecta de manera amplificada a las y los consumidores de mensajes, todos esos estereotipos y estigmas que existían previamente en la interacción social son retomados y solidificados para generar nuevas figuras en las pantallas televisivas, palabras de medios impresos y voces de radio.

Al mismo tiempo hay que recordar que la difusión de mensajes será una actividad casi exclusiva de quienes posean los medios de producción (de mensajes, por supuesto), de los grupos con el suficiente capital para transmitir contenidos y discursos.[1] La naturaleza de la discriminación misma ha servido históricamente para jerarquizar grupos poblacionales, es decir, para administrar el ejercicio de poder y el acceso a los derechos de las diferentes poblaciones a raíz de algún motivo. La discriminación es un ejercicio de poder en sí mismo, un ejercicio que mantiene pautas culturales que distinguen entre lo que debe ser grupalmente más valorado y lo que no. En pocas palabras, las prácticas discriminatorias dictan quién puede gozar de derechos y quién será marginado.

Dicho planteamiento debe ser considerado al pensar que los grupos con poder en los medios, quienes generan, controlan, aprueban y planifican mensajes; deben decidir entre dos opciones: generar nuevos mensajes en búsqueda de mayor equidad o mantener a las poblaciones en una estructura piramidal.[2] Es evidente que hasta ahora la primer opción poco ha sido tomada en cuenta, pues es inconveniente para quienes ostentan el poder, comunicar a los otros que son personas iguales en dignidad y derechos para mantener los propios privilegios.

Los medios son aparatos ideológicos, aparatos en manos de clases empresariales o estatales; aparatos que hacen fluir de “arriba hacia abajo” el discurso oficialista que hasta ahora, ha preferido perpetuar la segregación e inequidad entre las personas para conservar cierto control y dominio entre ellos.

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[1] Louis Althusser, Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Práctica teórica y lucha ideológica, México, Grupo Editorial Tomo, 2008, p.26.

[2] Ibidem, p. 41.

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