Juventudes: un concepto plural

Por: Aarón H. Hernández

Jóvenes manifestantes en el Distrito Federal.

Cuando nos referimos al concepto de juventud, regularmente lo primero que nos viene a la mente es esa etapa de la vida que se encuentra entre la infancia y la adultez, es decir, la pensamos sólo en cuestiones de edad. Pero ¿la juventud es únicamente eso? Hay distintas formas de definirla, comprenderla y sobre todo, vivirla.

Superando el debate sobre los procesos psicológicos y biológicos que se viven en esa transformación de la infancia a la juventud, valdría la pena preguntarnos si ese proceso de vida es igual para todos y todas, ¿Será lo mismo ser un hombre joven que una mujer joven? ¿Ser joven en la ciudad que en el campo? ¿Ser joven estudiante que joven obrero? ¿Ser joven indígena que joven migrante? etc.

Como se había mencionado en el articulo anterior, la idea de juventud va más allá de la cuestión de la edad, es ese constructo social determinado por un contexto, sea el campo o la ciudad, el trabajo o la escuela, la clase social, el origen étnico, entre otros. La juventud no es igual para ninguno, e incluso al interior de cada uno de estos espacios, también hay diferencias en el tiempo, no es lo mismo ser joven de los años 20´s que en los años 60´s o en nuestra época, La juventud se construye también desde la relación espacio-tiempo. Es una construcción socio-histórica permeada por aspectos como la política, la cultura, la ciencia y el arte.

De aquí en adelante se entiende que el concepto de juventud no puede englobar a todas y cada una de esas realidades, las realidades juveniles son tan diversas entre si que es necesario entenderlas desde sus propias características, asimilando que no hay una sola forma de ser joven, la juventud no es una sola en términos absolutos; existen las juventudes, desde una idea plural e incluyente.

El hablar de juventudes permite transversalizar el ser joven con otros grupos, es ponerle apellido al nombre, ver a la persona completa, no fragmentada en sus características, habría que preguntarse por ejemplo: ¿Qué cosas desde el pertenecer a la comunidad LGBTTTI se viven de manera distinta al ser también una persona joven? Con este ejemplo no se trata de etiquetar y subdividir al grupo de personas jóvenes a través de un discurso sobre la diversidad (que estaría mal enfocado). Se trata de entender el ser joven desde distintas miradas.

Por otra parte, este enfoque de juventudes da la posibilidad de asumir que una persona puede vivir una doble discriminación, al denegársele Derechos Humanos no sólo por ser joven, si no por ser mujer joven, joven indígena, joven migrante, joven lgbttti, joven estudiante, joven obrero, joven campesino, padre de familia joven, madre soltera joven, etc.

El concepto de juventudes, es una construcción social que reconoce contextos en tiempo y espacio, reconociendo cada una de esas realidades y a cada persona que protagoniza su propia historia como una persona integral.

El reconocer las diferencias lejos de dividir, permite sumar y articular, creando un caleidoscopio con el que podemos ver la realidad de una forma más completa. Las juventudes se articulan también desde la suma de las diferencias y reconociendo en común que la persona joven es sujeto y sujeta de derechos.

Visitar : ¿Qué es la juventud? por Aarón Hernández

Anuncios

Un comentario en “Juventudes: un concepto plural

  1. La juventud nos permite ser mas abiertos a las nuevas ideas, cambios y riesgos. a ser temerarios ante las adversidades y miedos. Y hay veces que se vuelve una ideología y estilo de vida a una simple palabra o definición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s